Fernando Vargas. Especialista TI. Banco Interamericano de Desarrollo BID

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Fernando Vargas, especialista en TI del Banco Interamericano de Desarrollo, BID formó parte del panel: Emprendimiento, ciencia y Tecnología en Colombia, realizado en ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, en el que líderes de innovación y emprendimiento debatieron sobre las oportunidades y el trabajo realizado por el Estado para impulsar este sector en Colombia.

En entrevista con ACIEM, el especialista TI socializó el trabajo adelantado por el BID y su percepción de lo que requiere Colombia para atraer inversión desde la banca privada para proyectos de emprendimiento e innovación.

ACIEM: Frente a otros países de la región, ¿cómo se encuentra Colombia en materia de políticas que incentiven el apoyo al emprendimiento?

Fernando Vargas: Desde tiempo atrás,  el BID ha trabajado con Colombia en temas de Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Consideramos que Colombia es un país que adopta políticas efectivas que se han desarrollado en otros países en cada uno de estos temas.

En el tema de emprendimiento, no es muy distinto. Efectivamente han venido desarrollando instrumentos, instituciones como Innpulsa, que trabajan muy cerca de los emprendedores para  acelerar el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, siempre existen desafíos por resolver, ya sea a nivel de financiamiento para las diferentes etapas de un emprendimiento, a nivel de creación de servicios de apoyo a los emprendedores o temas regulatorios que también son muy importantes.

ACIEM: ¿Cómo atraer la inversión desde la banca privada y fondos mutuos para desarrollar proyectos de emprendimiento?

Fernando Vargas: En general lo que hacen los países para atraer financiamiento extranjero es tratar de generar buenas condiciones para invertir en los mercados locales, pero no solo en lo que se refiere al clima de negocios, también generando capacidades locales que les permitan a las empresas del extranjero establecer una filial tecnológica, en la que puedan utilizar a Colombia como plataforma para otros países de la región.