Javier Andrés Martínez. Subdirector de Energía de la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME)

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

“Actualmente hay proyectos de generación aprobados por cerca de 3.000 Mw, sin embargo, de estos, algunos tienen conceptos de conexión posterior al año 2022, por lo que estaríamos hablando de más de 2000 Mw que tienen condiciones para poder participar en la subasta de Energías Renovables”, así lo afirmó Javier Andrés Martínez, subdirector de energía de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, en el marco de la XXXV Conferencia Energética Colombiana, ENERCOL 2018, organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca.

En opinión del subdirector de energía de la UPME, el éxito de esta subasta dependerá de la participación activa de vendedores y compradores. “Ya se publicó un documento de criterios de evaluación y los pliegos de participación que estarán para comentarios hasta el próximo 19 de octubre,”, afirmó Javier Martínez.

De otra parte,  Javier Andrés Martínez se refirió al cumplimiento del país con los compromisos del COP21 y el Acuerdo de París. “Estamos dando cumplimiento, el Plan de Expansión ha dado las señales adecuadas, hemos hablado de una expansión total entre 6.000 y 7.000 MW en los diferentes escenarios y una participación de fuentes renovables alrededor de los 3.000 MW, por lo cual podemos hablar de un cumplimiento de las metas en reducción de emisiones para el año 2030”.