“Las subastas de energías renovables en Colombia han sido las adecuadas para fortalecer la matriz energética del país y han ayudado a un buen desarrollo del mercado con actores nuevos. Ahora bien, las subastas de largo plazo, especialmente para los nuevos actores, son fundamentales por el tema de financiación, de lo contrario no se sentirán atraídos y podría ir en contra del desarrollo del mercado de las energías renovables”: así lo manifestó Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia en ENERCOL 2021 en el panel: Ajustes necesarios en el sector eléctrico para incorporar las energías renovables y el crecimiento de la demanda eléctrica a 2030.

En opinión del Director Ejecutivo de SER, la Resolución 075 fue una respuesta adecuada para hacer realidad a los proyectos de expansión y conexión de los mismos. “El reto es para la UPME en cuanto a organizar una estructura que le permita dar respuesta efectiva a todo el trabajo a desarrollar como la ventanilla única”: explicó Germán Corredor.

Para el directivo de SER Colombia, la flexibilidad del sistema tiene que ser mucho mayor para aceptar los cambios de la expansión de la generación con la llegada de las energías renovables.