
En el marco de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, David Marín, director general de Boston Consulting Group, expuso a los asistentes la transformación que han sufrido diversos sectores económicos, fruto de las nuevas tecnologías.
En entrevista con ACIEM, el directivo profundizó frente a los retos que tienen las compañías y los profesionales para hacer frente a la transformación digital y las grandes ventajas competitivas que trae la inclusión de las TIC en sus procesos.
David Marín: Debemos entender que la transformación digital es mucho más que conectividad y digitalización de procesos, incluye muchos otros elementos. Cuando hablamos de lo digital no solo corresponde a la automatización de procesos, sino también a la cercanía y al conocimiento del cliente, con el objeto de emplear capacidades analíticas que permitan extraer valor a los datos.
Igualmente, para que todo esto funcione, no solo son importantes las capacidades y el área tecnológica, también consolidar una cultura que permita, además de atraer nuevo talento y retenerlo, aplicar, por ejemplo, metodologías más ágiles.
ACIEM: ¿Qué ventajas competitivas ha traído para las empresas la inclusión del área digital?
David Marín: Múltiples; desde obtener una reducción en materia de costos, porque muchas veces lo que haces es generar un canal más económico y el Cost to serve se reduce drásticamente.
Igualmente, podrás generar ingresos adicionales, porque en el momento en que conoces mejor a tu cliente puedes venderle mejor y ofrecerle productos que le interesan más. También, un componente de retención, porque al momento de verificar lo que le molesta al cliente, lo puedes identificar proactivamente y de esta manera atraerlo mejor.
Finalmente, se encuentra un componente que es un poco más difícil de medir, pero que es igualmente importante, y es que al trabajar en el área digital serás capaz de mejorar el compromiso de tus empleados, vas a tener empleados más felices y que suelen trabajar mejor.
ACIEM: ¿Qué competencias requiere una persona que se adhiere a una compañía en un proceso de transformación digital?
David Marín: Una gran capacidad de adaptación y el deseo de seguir aprendiendo y de entender, no solo de lo que estás encargado, sino las implicaciones que tiene en las demás áreas del negocio.