David Marín. Director General. Boston Consulting Group

En el marco de ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, David Marín, director general de  Boston Consulting Group, expuso a los asistentes la transformación que han sufrido diversos sectores económicos, fruto de las nuevas tecnologías.

En entrevista con ACIEM, el directivo profundizó frente a los retos que tienen las compañías y los profesionales para hacer frente a la transformación digital y las grandes ventajas competitivas que trae la inclusión de las TIC en sus procesos.

ACIEM: ¿De qué manera las TIC generan valor en las empresas?

David Marín: Debemos entender que la transformación digital es mucho más que conectividad y digitalización de procesos, incluye muchos otros elementos. Cuando hablamos de lo digital no solo corresponde a la automatización de procesos, sino también a la cercanía y al conocimiento del cliente, con el objeto de emplear capacidades analíticas que permitan extraer valor a los datos.

Igualmente, para que todo esto funcione, no solo son importantes las capacidades y el área tecnológica, también consolidar una cultura  que permita, además de atraer nuevo talento y retenerlo, aplicar, por ejemplo, metodologías más ágiles.

ACIEM: ¿Qué ventajas competitivas ha traído para las empresas la inclusión del área digital?

David Marín: Múltiples; desde obtener una reducción en materia de costos, porque muchas veces lo que haces es generar un canal más económico y el Cost to serve se reduce drásticamente.

Igualmente, podrás generar ingresos adicionales, porque en el momento en que conoces mejor a tu cliente puedes venderle mejor y ofrecerle productos que le interesan más. También, un componente de retención, porque al momento  de verificar lo que le molesta al cliente, lo puedes identificar proactivamente y de esta manera atraerlo mejor.

Finalmente, se encuentra un componente que es un poco más difícil de medir, pero que es igualmente importante, y es que al trabajar en el área digital serás capaz de mejorar el compromiso de tus empleados, vas a tener empleados más felices y que suelen trabajar mejor.

ACIEM: ¿Qué competencias requiere una persona que se adhiere a una compañía en un proceso de transformación digital?

David Marín: Una gran capacidad de adaptación y el deseo de seguir aprendiendo y de entender, no solo de lo que estás encargado, sino las implicaciones que tiene en las demás áreas del negocio.