Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

El pasado lunes 22 de octubre, las Comisiones de Telecomunicaciones/TI, Electrónica y Televisión de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, se reunieron con el Ing. Iván Mantilla Gaviria, viceministro de Conectividad y Digitalización, con quien sostuvieron un diálogo franco, ameno y propositivo en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC que cursa trámite en el Congreso de la República.

En entrevista con ACIEM, el viceministro Iván Mantilla destacó que el espíritu de la Ley es conectar a más de 25 millones de personas que no tienen acceso o asequibilidad a Internet;  cerrar la brecha digital en las periferias de las grandes ciudades, municipios y zonas rurales, así como promover la inversión privada para masificar las telecomunicaciones en el país. Así mismo, Iván Mantilla subrayó que Colombia debe hacer un uso más eficiente del espectro para atraer la inversión y mejorar la competitividad a nivel regional.

ACIEM: ¿Por qué el espectro es clave en el Proyecto de Ley para la modernización del sector TIC?

Iván Mantilla Gaviria: “El espectro es el primer elemento que un operador de telecomunicaciones debe disponer para desplegar redes de infraestructura. Sin embargo, en estos momentos, Colombia ofrece condiciones para la designación de espectro inferiores, incluso a las de Venezuela. Un factor importante respecto a estas condiciones es el tiempo por el cual se conceden los permisos de uso del espectro y en ese aspecto, Colombia está por debajo de todos los países de América Latina presentando como consecuencia un rezago en materia de inversión para el despliegue de infraestructura de hasta en un 33% en los últimos cuatro años.

Por ello, el objetivo del Gobierno del Presidente Iván Duque es cerrar la brecha digital y conectar a esos 25 millones de colombianos, de los cuales muchos están en condiciones de pobreza y en zonas rurales, lo cual requiere incentivar la inversión privada para llevar infraestructura a todos los rincones del país, en el menor tiempo posible”.

ACIEM: ¿Por qué existen reservas en otorgar permisos para licencias de espectro a 30 años?

Iván Mantilla Gaviria: “En el Proyecto de Ley se establece que el tiempo máximo por el cual un operador podría solicitar el permiso para uso del espectro sería de hasta 30 años, sin embargo, esto es solo una posibilidad y no significa que el Gobierno estaría obligado a entregarlo por ese periodo. El proyecto también define que para que esta posibilidad sea evaluada, el operador, además de cumplir con los requisitos descritos en la Ley 1341 de 2009, estaría obligado a presentar un plan de inversiones, renovación tecnológica y de masificación del servicio, los cuales deberán ser proporcionales al tiempo de permiso solicitado por el operador interesado”.

ACIEM: ¿Qué se establece frente al mercado secundario de espectro?

Iván Mantilla Gaviria: “La reventa es lo que se conoce en el contexto tecnológico internacional como el mercado secundario y muchos de los países que están cerrando la brecha digital en el mundo lo tienen. Esto le permite a un operador que ha pagado por un recurso cederlo a otro operador y hacer uso del mismo. Obviamente, lo anterior presenta algunos retos en materia de reglamentación, los cuales ya los hemos incluido en el Proyecto de Ley. Quisiera aclarar que no se trata de un obsequio a la industria privada y tampoco le estamos quitando la potestad al Estado de decidir sobre este recurso escaso, lo que buscamos es hacer un uso eficiente del espectro e incentivar el despliegue de nueva infraestructura en el sector”.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO