Yesika Padilla. Directora de Proyectos de Innovación TI. Banco Davivienda

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Durante ACIEMTELECOM 2018, evento organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Cundinamarca, Yésika Padilla, Directora de Proyectos de Innovación de TI en el Banco Davivienda, socializó con los asistentes al evento, los beneficios que ha traído la implementación de las tecnologías en el sector bancario.

En entrevista con ACIEM, la directiva de Davivienda explicó el trabajo que viene realizando la entidad en materia de seguridad bancaria, así como los retos que ha traído para la organización, la migración de los usuarios al entorno digital.

ACIEM: ¿Cómo ha sido la transformación de los usuarios en el sector financiero con el entorno digital?

Yésika Padilla: Los usuarios bancarios han cambiado de una manera dramática. Con la revolución digital y la nueva forma de comunicarnos unos a otros, los pagos y el entorno financiero ha migrado también a lo digital.

Hoy por hoy estamos retados a que los pagos en las plataformas de comercio electrónico y los pagos en comercios físicos sean lo más simples posibles para el usuario. La tendencia indica que debemos migrar hacia esquemas de tarjetas de crédito contactless o sin tarjeta, sin medio de pago. Realmente la banca está acompañando de manera cercana la transformación digital que está viviendo el mundo.

ACIEM: ¿Cómo trabaja Davivienda en la seguridad de las transacciones en la web?

Yésika Padilla: La banca es el sector de la economía más orientado a realizar los procesos de una manera segura porque nuestro trabajo es asegurar los recursos del público en general.

En materia de seguridad tenemos mucha experiencia para salvaguardar el dinero que los clientes confían en nosotros y lo que estamos haciendo muy rápidamente es obtener lo mejor de las nuevas tecnologías, las nuevas propuestas y técnicas para mezclarlo con la experiencia que tenemos y de esta manera generar procesos altamente seguros y que le permitan a nuestros clientes estar siempre a salvo  de los malintencionados.

ACIEM: ¿Qué opinión tienen respecto a tecnologías como el blockchain?

Yésika Padilla: En Davivienda tenemos cinco proyectos, pruebas de concepto utilizando la tecnología blockchain y lo que hemos aprendido es que será muy útil para ser más ágiles y más seguros los procesos del sector financiero ya que esta tecnología permite compartir activos digitales sin tener un intermediario.

Lo que estamos haciendo es aprender todo respecto a esta tecnología y creemos que tiene una implementación interesante en nuestra industria. Esto también nos ha permitido tener la certeza en la diferencia entre blockchain y el auge de las criptomonedas que son monedas que no cuentan con el respaldo de una autoridad central.

Creo que estamos listos porque conocemos la tecnología, todos los días tenemos interacción con ella y analizaremos qué es lo mejor para nuestros usuarios y para el futuro del sector.