“Las disrupciones tecnológicas y modelos de la industria 4.0; los desafíos del factor humano; las estrategias de negocio enfocadas al mercado y los análisis de riesgos y seguridad son parte de los aspectos clave que hacen parte de la Transformación Digital que están viviendo las organizaciones en el mundo actual”: así lo explicó Gustavo Giannattasio, coautor del Libro Blanco de Transformación Digital del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en el marco del Simposio de ACIEM Digital.

Para el directivo del IEEE, de acuerdo con el reporte IEEE 2020, existen 17 tecnologías relacionadas con la industria 4.o, entre las cuales se destacan la impresión 3D; 5G; Inteligencia Artificial (IA); realidad aumentada; automatización de vehículos; blockchain; computación en la nube; ciberseguridad; drones; Internet de las cosas (IoT) y realidad virtual entre otras.

En opinión de Gustavo Giannattasio: “En 1995, Clayton M. Christensen definió la innovación disruptiva como una innovación que crea un nuevo mercado y una red de valor y, finalmente, altera un mercado y una red de valor existentes, desplazando a empresas, productos y alianzas líderes en el mercado».

De otra parte, el representante del IEEE compartió con los asistentes a ACIEM Digital los estándares recomendados para aplicar en el Internet industrial con las siguientes características:

a) Integración de software: DDS (integrar componentes de diversos equipos)
b) Intercambiabilidad de dispositivos OPC/UA (agregar dispositivos)
c) Interfaz de usuario Web: HTTP/Rest (facilidad de uso)
d) Integración ICT Digital: one M2M (integrar datos e información