Fecha: 01/Jul/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Se sabe quela exposición a los rayos solares por tiempos prolongados y sin ningún tipo de protección puede aumentar la posibilidad de desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel en el que las células que dan el color bronceado o marrón comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel, las cuales suelen desarrollarse en pieles expuestas excesivamente y que generan problemas, en muchos casos, irreversibles, según explica el médico Uriel Castro, quien, además, agrega que existen tres tipos de cáncer de piel, como el no melanoma, el cual se genera en la capa externa de la piel; el carcinoma, que comienza en las células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo, y el melanoma, que es el que nos compete en esta oportunidad, que ocurre cuando las células productoras de pigmento, las que dan color a la piel, se vuelven malignas.

En la opinión de Castro, es fundamental reconocer cuáles son las señales más comunes del melanoma, como la existencia de una asimetría de un lunar o marca de nacimiento, bordes irregulares o desiguales, dentados o poco definidos, además de colores poco uniformes o sombras distintas de color marrón, negra, manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

“Es importante poder identificar los signos de alarma, como el diámetro del lunar o la mancha, el cual no debe ser mayor de 6 milímetros, además de poder establecer si el tamaño, la forma o el color del lunar no están en constante cambio”, puntualiza el médico.

La prevención del cáncer de piel se basa en reducir la exposición solar al mínimo imprescindible para activar la vitamina D.

A la lista de signos de alerta se suman barritos, lesiones que descaman, con aspecto de lunares brillantes o que forman costra y no cicatriza, además de marcas que sangran con facilidad, es importante acudir al médico de cabecera de manera inmediata.
De hecho, las cifras han demostrado que el cáncer de piel es la patología tumoral maligna con el mayor número de nuevos diagnósticos en Colombia.

Según la Cuenta de Alto Costo, entre enero del 2020 y enero del 2021 se identificaron 5.906 nuevos casos en total de melanoma en el país, y en el mismo periodo se reportaron 441 decesos por esta causa, mientras que en 2020 se reportaron 309, números que evidencian un aumento significativo en el último año.

Además, el informe de la entidad deja ver que el 59,97 por ciento de la población femenina en Colombia presenta melanomas en la piel –siendo la población más afectada por esta enfermedad–, mientras que el 40,03 por ciento de los hombres la padecen. 

Por otro lado, los indicadores evidencian que los colombianos con mayor incidencia de algún tipo de enfermedad en la piel tienen un promedio de edad de entre 63 y 65 años.

Según la Asociación Colombiana de Dermatología, actualmente el 53 por ciento de los pacientes con cáncer de piel provienen de áreas rurales, con mayor prevalencia en departamentos como Cundinamarca, con un 64 por ciento, seguido de Boyacá, con 14 por ciento.

Así, ante la temporada de vacaciones los especialistas hacen un llamado a todos los viajeros para que tomen las medidas pertinentes para proteger su piel de lesiones o enfermedades irreversibles ocasionadas por el sol.

Castro hace un llamado a la población colombiana para promover el uso frecuente de bloqueador solar, buscar la sombra y usar sombrero y lentes de sol para proteger de manera adecuada la piel de los rayos UV.

Sobre el bloqueador solar, el doctor recomienda usar los que tengan un mayor número en la etiqueta, pues mientras más alto el número, es mayor la protección que brinda; así mismo, aconseja aplicarse una cantidad generosa en las partes expuestas al sol y usarlo constantemente para asegurar la protección.

“Es importante que existan hábitos de prevención como el uso diario de protector solar, revisar la piel con regularidad, evitar el uso de cámaras de bronceo, además de evitar la exposición excesiva al sol en horas de mayor radiación, es decir, entre las 9 a. m. y las 3 p. m.”, apunta Castro al respecto.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org