Curso Intermedio Virtual

Gestión de activos eléctricos:

Subestaciones, mantenimiento y cumplimiento del RETIE 2024

Los activos eléctricos, como subestaciones, transformadores y tableros, son fundamentales para garantizar la continuidad, confiabilidad, eficiencia y seguridad de las operaciones. Con la entrada en vigencia del RETIE 2024, es indispensable gestionarlos conforme a los nuevos requisitos normativos. Este curso integra el marco regulatorio actualizado brindando herramientas para la adecuada gestión de activos eléctricos, con especial énfasis en las subestaciones.

Clock

5 días de trabajo

16 horas. 5 Sesiones virtuales

de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y 9:30 p.m.

Calendar

Empieza: 07 de Septiembre, 2026

Matricúlate antes del 06 de Septiembre

Instructor

1 Instructor (Ing. Mecánico)

+15 años de experiencia en mantenimiento de subestaciones eléctricas

Certificate

Certificado Digital al terminar

Completa el 85% para adquirirlo

¿Para quién es este Curso?

Ingenieros y técnicos de mantenimiento eléctrico de la industria, utilities y edificaciones

Responsables de subestaciones, tableros e instalaciones eléctricas industriales. 

Profesionales de proyectos, operación y confiabilidad que deben cumplir el RETIE. 

Personal de áreas de calidad, HSE y activos, que interactúan con la reglamentación eléctrica. 

Al finalizar este curso podrás:

Ener

Explicar el ciclo de vida de un activo eléctrico y los principios de su gestión

Ener

Describir la estructura del RETIE 2024 y ubicar sus requisitos por libro

Ener

Caracterizar una subestación y sus requisitos de seguridad.

Ener

Seleccionar estrategias de mantenimiento y técnicas de diagnóstico

Contenido del Curso

Sesión 1. Gestión de activos eléctricos y el marco RETIE 2024

Lunes 7 de septiembre. 6:00 p.m. – 9:30 p. m.

Objetivo de la sesión: Que el participante comprenda qué es la gestión de activos eléctricos y ubique el nuevo RETIE 2024 como marco de cumplimiento.

  • ¿Qué es un activo eléctrico y qué es gestionar activos? el ciclo de vida (diseño, adquisición, operación, mantenimiento, evaluación de conformidad y reposición).
  • ¿Por qué gestionar activos? confiabilidad, continuidad, eficiencia, seguridad y costo de ciclo de vida.
  • La gestión de activos como marco (referencia ISO 55000) aplicada a lo eléctrico.
  • El nuevo RETIE 2024: Resolución 40117 del 2 de abril de 2024, en vigencia desde el 3 de abril de 2024.
  • ¿Qué cambió? reorganización en cuatro libros, ampliación de definiciones y nuevos productos.
  • Disposiciones transitorias y su impacto en la gestión de instalaciones y productos.

Vínculo con el RETIE 2024

  • Se introduce la estructura de los cuatro libros del RETIE 2024 y se muestra cómo la gestión de activos se apoya en el Libro 3 (instalaciones), el Libro 2 (productos) y el Libro 4 (evaluación de la conformidad).
  • Al cierre, el participante: explica qué es la gestión de activos y cómo se estructura el RETIE 2024.
Sesión 2. La subestación como activo crítico

Martes 8 de septiembre. 6:00 p.m. – 9:30 p.m.

Objetivo de la sesión: Que el participante caracterice la subestación, sus componentes y sus requisitos en el RETIE 2024.

  • ¿Qué es una subestación? Funciones dentro del sistema eléctrico.
  • Tipos de subestaciones: por nivel de tensión, por función, interior/exterior, convencionales (AIS) y encapsuladas (GIS), y prefabricadas.
  • Componentes principales: transformadores, interruptores, seccionadores, barrajes, celdas, sistemas de protección, control y puesta a tierra.
  • La subestación en el RETIE 2024 (Libro 3): espacios para el montaje de equipos y distancias de seguridad.
  • Los cuartos de subestación prefabricados como nuevo producto objeto del RETIE (Libro 2).
  • ¿Por qué la subestación es un activo crítico?su falla detiene toda la operación.

Vínculo con el RETIE 2024

  • Se revisan los requisitos del Libro 3 para subestaciones (espacios, distancias de seguridad, montaje) y la novedad del Libro 2 respecto a cuartos de subestación prefabricados y su certificación.
  • Al cierre, el participante: identifica los componentes de una subestación y sus requisitos básicos en el RETIE.
Sesión 3. Operación y mantenimiento de subestaciones

Miércoles 9 de septiembre. 6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Objetivo de la sesión: Que el participante conozca las estrategias de operación y mantenimiento y las técnicas de diagnóstico aplicables a las subestaciones.

  • Estrategias de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo y basado en condición (RCM).
  • Técnicas de diagnóstico: termografía, análisis de aceite dieléctrico, medición de aislamiento, descargas parciales y análisis de contactos.
  • Operación segura: competencias y responsabilidades de las personas que intervienen (RETIE, Libro 3).
  • Trabajos con y sin tensión; relación con la NFPA 70E y el riesgo eléctrico (arco eléctrico).
  • El plan de mantenimiento: periodicidades, registros y trazabilidad del activo.

Vínculo con el RETIE 2024

  • Se conecta la operación y el mantenimiento de subestaciones con los requisitos del RETIE 2024 (Libro 3) sobre competencias, responsabilidades y condiciones de operación segura.
  • Al cierre, el participante: diseña, a grandes rasgos, un plan de mantenimiento para una subestación.
Sesión 4. Diseño, distancias de seguridad y protecciones (RETIE)

Jueves 10 de septiembre. 6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Objetivo de la sesión: Que el participante comprenda los requisitos de diseño, las distancias de seguridad, el sistema de puesta a tierra y las protecciones según el RETIE 2024.

  • Diseño de instalaciones eléctricas según el RETIE (Libro 3): memoria de cálculo y responsabilidades del diseñador.
  • Espacios de trabajo y distancias de seguridad.
  • Sistema de puesta a tierra (SPT): función y su papel en la seguridad y la gestión del activo.
  • Protecciones eléctricas y su coordinación (Libro 3): selectividad y respaldo.
  • Productos objeto del RETIE (Libro 2): nuevos productos (aerogeneradores, inversores, baterías) y el certificado de conformidad de producto.
  • Cómo verificar que los productos instalados cumplen el reglamento.

Vínculo con el RETIE 2024

  • Se recorren los requisitos del Libro 3 sobre diseño, distancias y protecciones, y del Libro 2 sobre productos y su certificación, con ejemplos aplicados a subestaciones e instalaciones industriales.
  • Al cierre, el participante: reconoce los requisitos de diseño, distancias y protecciones exigidos por el RETIE.
Sesión 5. Evaluación de la conformidad y plan de gestión de activos

Viernes 11 de septiembre. 6:00 p.m. – 9:00 p.m.

Objetivo de la sesión: Que el participante sepa cómo preparar una instalación para su certificación y cómo estructurar un plan de gestión de activos.

  • Evaluación de la conformidad (Libro 4): inspección, organismos de inspección, dictamen de inspección y certificado de conformidad de la instalación.
  • ¿Cómo preparar una subestación o instalación para la certificación RETIE? hallazgos frecuentes y cómo evitarlos.
  • Gestión documental y trazabilidad del activo (planos, memorias, certificados, hojas de vida de equipos).
  • Indicadores de gestión de activos: disponibilidad, confiabilidad, MTBF/MTTR y costo de ciclo de vida.
  • Construcción de un plan de gestión de activos eléctricos.
    Cierre con casos reales y mesa de discusión.

Vínculo con el RETIE 2024

  • Se detalla el Libro 4 (evaluación de la conformidad) y se integra todo el reglamento en un plan de gestión de activos que asegura el cumplimiento del RETIE 2024 a lo largo del ciclo de vida.
  • Al cierre, el participante: prepara una instalación para la certificación y esboza un plan de gestión de activos.
Certificate

Obtén tú certificado al finalizar

Agrégalo a tu perfil de Linkedin, curriculum o CV. Compártela en redes sociales y en su evaluación de desempeño, despues de cursar minimo el 85% del curso tendrás tu certificado.

Conoce tu Instructor:

Not Found

Hernán Bolaños

Ingeniero Mecánico (Escuela Colombiana de Carreras Industriales – ECCI) con más de 15 años de experiencia en dirección de proyectos, mantenimiento de subestaciones eléctricas y gestión comercial en el sector industrial B2B. Director de Proyectos de Soluciones y Diagnósticos en Ingeniería Eléctrica S.A.S. (Sodinlec). 

Ha liderado intervenciones en subestaciones y sistemas eléctricos para clientes como SMI Colombia, Clorox, AES (hidroeléctrica de Chivor), Ecopetrol, Cenit y Avianca, entre otros. Domina estándares nacionales (RETIE, NTC 2050) e internacionales (NFPA 70E, NEC, IEEE), con formación complementaria en el National Electrical Code (NEC 2023), eficiencia energética (con misión internacional en Berlín, Alemania) y energía nuclear. 

Su experiencia de campo lo posiciona como un referente técnico con capacidad de transmitir conocimiento práctico y de alto impacto a ingenieros, técnicos y organizaciones del sector eléctrico colombiano. Está vinculado a ACIEM, CIDET y al Clúster de Energía Eléctrica de Bogotá-Región. 

Términos & Condiciones

  • La inscripción deberá hacerse antes de iniciar el curso.
  • El valor incluye: memorias, material de estudio y certificado digital de asistencia.
  • Cumplir con el 85% de asistencia para obtener certificado de asistencia.
    Iniciado el curso no habrá reembolsos.
  • Se acepta otra persona en reemplazo.
  • En caso de existir diferencia en el valor de inscripción se deberá cancelar antes del curso.
  • Por motivos de fuerza mayor, ACIEM se reserva el derecho de cambiar a los conferencistas del curso.
  • Se prohíbe grabación parcial o total de audio y/o video del curso.
  • Se requiere computador personal.
  • Se informa a los interesados que, con el fin de garantizar la calidad y viabilidad, de no alcanzarse el aforo mínimo en la fecha establecida, el curso será reprogramado. Se notificará oportunamente a los participantes.

Preguntas frecuentes

Quiero mas información sobre el curso ¿me pueden facilitar datos de contacto?

Para recibir más información sobre el curso puedes llamar a los siguientes números

  • (+57) 305 934 0745
  • (+57) 301 254 60 76

También puedes escribir a los siguientes correos electrónicos:

¿Qué requisitos técnicos necesito para acceder al curso?

Para participar en el curso, necesitas:

  • Una conexión estable a internet.
  • Un computador con acceso a un navegador web.
  • Se recomienda el uso de audífonos y micrófono para una mejor experiencia.
  • La plataforma a usar será Microsoft Teams, te daremos instrucciones claras para acceder.
¿El curso es en vivo o grabado?

Son clases magistrales en vivo por parte del instructor, las cuales van acompañadas de talleres para interactuar con los participantes y compartir resultados de los ejercicios desarrollados durante la capacitación.

  • Las sesiones son grabadas para apoyo académico; por políticas de derechos de autor no son descargables (Se prohíbe grabación parcial o total de audio y/o video del curso)
¿Recibiré un certificado al finalizar el curso?

Sí. Cumpliendo el 85% de asistencia, recibirás un certificado digital de asistencia. Este certificado puede ser útil para tu hoja de vida o desarrollo profesional.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle al curso?

El Curso tendrá una duración de 16 Horas los cuales se distribuiran en 5 Sesiones virtuales de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y 9:30 p.m.

¿Cuál es el costo del curso? ¿hay opciones de pago y/o descuentos?

El valor del curso es de $1´000.000 + IVA
Ofrecemos:

  • Facilidades de pago: Efectivo o cheque; Pago en línea a través de la tienda virtual de ACIEM: www.tienda.aciem.org.
  • Tarifa especial de $700.000 + IVA para Afiliados ACIEM.
¿Cómo accedo al descuento?

Para acceder al descuento debes hacer lo siguiente:

  • Acreditar ser AFILIADO ACIEM para el respectivo descuento.
  • Acreditar mínimo dos (2) meses como AFILIADO.
  • No existe descuento posterior al inicio del curso.
¿Hay requisitos para participantes internacionales?

No, los requisitos de admisión son los mismos para estudiantes colombianos y extranjeros.

  • Para pagos internacionales se usa transferencia bancaria (solicite instrucciones a: tesoreria@aciem.net)
Foto Curso Sep07

Inicia el 07 de Septiembre, finaliza el 11
Nivel avanzado para profesionales
Curso virtual con certificación digital

$1´000.000 + IVA

Cubierto por la garantia ACIEM

Foto Curso Sep07

Inicia el 07 de Septiembre, finaliza el 11
Nivel avanzado para profesionales
Curso virtual con certificación digital

$1´000.000 + IVA

Cubierto por la garantia ACIEM