Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Jul/2022

Fuente: https://www.semana.com/

La mayoría de las personas no sabe que tiene hipertensión debido a que es una enfermedad que puede ser silenciosa, es decir, que no presenta síntomas. En algunos casos quienes la padecen puede manifestar dolores de cabeza matutinos, cansancio, náuseas, vómitos, dolor torácico y temblores musculares.

En el mundo, las cifras son preocupantes. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta enfermedad y “se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión”. Asimismo, también menciona que esta afección es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

Por eso, los expertos insisten en la importancia de visitar al médico regularmente y someterse a exámenes médicos para un diagnóstico oportuno. “La única manera de detectar la hipertensión es recurrir a un profesional sanitario para que mida nuestra tensión arterial.Se trata de un proceso rápido e indoloro que también podemos hacer nosotros mismos con un aparato automático, si bien es importante que un profesional valore el riesgo existente y los trastornos asociados”, detalla la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial”.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica los rangos de la presión arterial:

  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
  • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Es importante seguir las recomendaciones médicas. Puede que el profesional aconseje hacer algunos cambios en la rutina diaria y en el estilo de vida para evitar complicaciones de salud. Asimismo, puede que recete la toma de medicamentos. En cualquiera de los casos, se debe acatar rigurosamente.

En la actualidad existen diferentes remedios caseros que las personas utilizan para el tratamiento de diferentes afecciones. Su efectividad no está comprobada y sus efectos pueden variar en cada persona. El portal especializado Mejor con Salud destaca que el consumo diario de limón puede ayudar la presión arterial alta. Es importante consultar con un médico antes de tomar este tipo de remedios caseros. Solo deben ser ingeridos bajo autorización de un profesional.

¿Cómo prepararlo?

En un vaso de agua fría exprimir un limón y tomarlo.

Recomendaciones generales

En caso de que el médico recomiende tomar la presión arterial en el hogar, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) brindan algunos consejos para tener en cuenta:

  1. Evitar fumar, consumir cafeína o hacer ejercicio media hora antes de medirse la presión arterial.
  2. Para medir la presión es importante estar sentado en una superficie como silla, sofá, cama. Los pies deben estar puestos en el suelo sin ser cruzados.
  3. Tener una lista en la que se registren los números y la hora en la que se midió la presión diariamente.
  4. Relajarse 5 minutos antes de medir la presión.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org