Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

En el marco de la I Cumbre de Petróleo y Gas, organizado por La Asociación Colombiana del Petróleo ACP, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros Campetrol, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Acipet, la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos ACGGP y la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Cundinamarca, se realizó la XI Jornada Andina de Ductos, un espacio en el que expertos del sector y de las entidades de gobierno debatieron alrededor de los retos que tiene la industria de hidrocarburos en los próximos años.

En este especial encontrará entrevistas con:

Beatriz Herrera

Asesora Dirección General UPME

Gustavo Romero

Gerente de Penspen México y LatAm

Hernando Barrios

Consultor

Alberto Consuegra

Presidente Cenit

Paulo Bacci

Vicepresidente de Operaciones, TGI

Renata Campagnaro

Vicepresidente de Suministro, F.E.

Beatriz Herrera

Asesora Dirección General UPME

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“Es urgente la revisión de las tarifas”: UPME[edsanimate_end]

 

ACIEM: ¿Cuál es el estado actual del proceso de  implementación del plan indicativo de gas en Colombia?

Beatriz Herrera: Es un plan indicativo en el que las obras identificadas están sometidas a viabilidad económica por parte de los inversionistas.

Hoy la infraestructura que se está determinando no es vinculante en su ejecución, solo que la política pública así lo establece. Como es en electricidad y gas, las obras que se identifiquen serán sometidas a veredicto del Ministerio de Minas y Energía y su ejecución se hará de manera obligatoria.

ACIEM: ¿Cuáles es su percepción frente a los desafíos que tiene la industria de hidrocarburos en infraestructura, tarifas y transporte?

Beatriz Herrera: Es urgente la revisión de las tarifas porque están siendo poco competitivas y esto ha obligado que los remitentes, muchas veces, utilicen modos de transporte menos eficientes y más costosos.

Desde la perspectiva de la confiabilidad, hay que pensar en que todos los colombianos podemos vernos sometidos a un racionamiento en cualquier momento, y es muy importante que se cuente con infraestructura que pueda atender las necesidades energéticas del país de manera continua, aun en consideraciones de falla de cualquiera de los sistemas de abastecimiento.

ACIEM: ¿Qué factores impiden al país alcanzar un desarrollo de infraestructura de gas?

Beatriz Herrera: El verdadero reto está en manos del Gobierno central. Es necesario establecer el desarrollo de infraestructura como política pública y permitir que la planificación pase a ser estratégica, más que indicativa, porque una planificación estratégica hace que la infraestructura se desarrolle.

 

Es necesario establecer el desarrollo de infraestructura como política pública y permitir que la planificación pase a ser estratégica, más que indicativa, porque una planificación estratégica hace que la infraestructura se desarrolle».

Gustavo Romero

Penspen México y LatAm

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“Debemos adaptar los estándares internacionales a las necesidades del país”: Penspen México[edsanimate_end]

 

¿Cuál era el objetivo del tema expuesto por usted durante la XI Jornada Andina de Ductos?

La intención de la presentación fue abordar el manejo del riesgo desde un proceso continuo. Qué quiero decir con esto, que la evaluación del riesgo comienza una vez estoy planeando algún tipo de activo, instalación o plan en una planta; en ese momento ya estoy haciendo un estudio de riesgo y así va evolucionando en función de  los procesos de Ingeniería en la procura, construcción, operación y mantenimiento. De esta forma,  nuestros ingenieros responsables de mantenimiento, en función de lo que da el estudio de riesgo, definen las actividades prioritarias para la organización.

¿Cuáles son las fallas más recurrentes en las empresas frente a análisis y evaluación de riesgos?

Considero que, en ocasiones, nos apegamos de forma literal a lo que establecen los estándares internacionales y a veces es importante tropicalizar las necesidades de cada área. Cada país es diferente; en Colombia, por ejemplo, el riesgo geotécnico es importante, a lo mejor, en otros países, no tiene nada que ver.

Otro tema importante son los presupuestos. A veces establecemos una cantidad de actividades que son requeridas para la disminución del riesgo, pero el presupuesto no es direccionado adecuadamente.

¿Considera que este tipo de debilidades son permanentes en la industria?

En los últimos años ha cambiado. No hay duda que las empresas operadoras, los responsables de transporte y almacenamiento sí están formando al personal. Cuando me toca visitar clientes me doy cuenta que la gente de alguna manera se está preparando, incluso los profesionales se están preocupando por tener estas certificaciones internacionales. Igualmente, la regulación del país es lo que a veces obliga a los operadores a que actúen de alguna manera, que a lo mejor, favorecen mucho lo que es la operación.

¿Considera que esta práctica está presente en todo el continente, o solo en algunos países?

Hay países más desarrollados en este tema de gestión de riesgos que otros, y Colombia es pionero en este tema, lo cual es bastante grato porque tienen las normas técnicas colombianas como referencia. Sin embargo, muchas de las cosas que hacemos en este tema las tomamos  de lo que hace Estados Unidos y Canadá, y es ahí donde a veces perdemos el enfoque.

¿Qué mensaje le daría a las industrias e ingenieros para el desarrollo de mejores prácticas en aplicación de integridad y confiabilidad en la industria?

El corazón del sistema de gestión de integridad es la matriz de riesgos, por eso es importante hacer la reevaluación del riesgo de forma constante, lo cual contribuye a iniciar un proceso de mejora continua.

El corazón del sistema de gestión de integridad es la matriz de riesgos, por eso es importante hacer la reevaluación del riesgo de forma constante, lo cual contribuye a iniciar un proceso de mejora continua».

Hernando Barrios

Consultor

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“Necesitamos ser competitivos en temas de tarifas de transporte”: Hernando Barrios[edsanimate_end]

 

ACIEM: ¿Cuál era el objetivo del tema expuesto por usted durante la XI Jornada Andina de Ductos?

Hernando Barrios: La agregación de valor de crudo plantea el gran reto de la cooperación entre todos para identificar calidades a vender. Para tener información en línea es fundamentalmente que se rompa el paradigma de que el valor de crudo únicamente está en la gravedad Tape y en el azufre, cuando la verdad está en sus componentes, es decir,  en la capacidad que tiene de producir productos valiosos. Cada crudo tiene de alguna manera su sello personal  y el reto es que los productores puedan definir los diferentes crudos que tengan el mayor rendimiento para vender.

ACIEM: ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de transporte de hidrocarburos?

Hernando Barrios: Necesitamos ser competitivos en temas de  tarifas de transporte y tener unas reglas de juego claras en temas como la compensación,  programación y en confiabilidad de la calidad, desde el punto donde se inyecta hasta el punto donde se termina, de tal manera, que podamos darle respuesta a nuestros clientes en línea y de forma anticipada sobre qué calidad de crudo le vamos a entregar.

Necesitamos ser competitivos en temas de tarifas de transporte y tener unas reglas de juego claras en temas como la compensación, programación y en confiabilidad de la calidad, desde el punto donde se inyecta hasta el punto donde se termina».

Alberto Consuegra

Presidente Cenit

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“El mayor reto es tener una industria sostenible”: Cenit[edsanimate_end]

 

ACIEM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente la industria de hidrocarburos en Colombia?

Alberto Consuegra: En Colombia dependemos mucho de lo que se haga en exploración y producción, nuestros niveles de reserva país no son los adecuados pensando en sostenibilidad, por lo cual, todo lo que se pueda realizar en materia de política pública para favorecer la exploración y encontrar la posibilidad de los recursos tanto de petróleo como de gas, es la prioridad.

En este punto también estamos ligados a que mejoren las condiciones de entorno ya que en estas encontramos muchas dificultades y obstáculos para poder ejecutar los proyectos de la mejor manera.  Requerimos, entonces, el acompañamiento de políticas que permitan agilizar la ejecución de los proyectos, y de cierta forma, garantizar las inversiones que se hacen, que en este sector son de gran magnitud.

ACIEM: ¿Qué requiere la industria de hidrocarburos en Colombia para avanzar significativamente?

Alberto Consuegra: Actualmente estamos abriendo puertas a  los debates transparentes y claros, especialmente, sobre esos cuellos de botella que no nos permiten avanzar. Tenemos debates alrededor de no convencionales, del futuro del offshore y sobre cómo podemos hacer mucho más ágil la exploración y la sísmica en el territorio colombiano y en el continente.

En primera instancia, ha sido importante abrir las posibilidades a esos debates donde se planteen soluciones claras y, de igual forma, trabajar arduamente para que las comunidades, provincias y regiones vean el beneficio que trae la industria, a través de las regalías o de la participación directa en los esquemas de producción.

ACIEM: ¿Está latente el desabastecimiento de gas en Colombia?

Alberto Consuegra: Por supuesto. No solo de gas sino también en petróleo. Las dos son amenazas para la seguridad energética del país y debemos trabajar mancomunadamente con el Gobierno para lograr que esos escenarios pesimistas no se lleguen a cristalizar.

Las inversiones en exploración de gas tanto en el continente, como en el offshore, se hacen necesarias. De igual manera, plantear si se requieren inversiones en otro tipo de soluciones como viene siendo la planta de regasificación, en el caso de gas, y  en el caso del petróleo, necesitamos asegurar que mantenemos niveles de producción que nos permitan abastecer las refinerías, el consumo de productos refinados en el país y no caer en el escenario de tener que importar, porque entraríamos a un escenario de aumento de impuestos que afectaría a toda la población y a las empresas. Es fundamental que trabajemos en esos escenarios de sostenibilidad.

ACIEM: ¿Cómo afectan las tarifas el desarrollo de la industria?

Alberto Consuegra: Es clave tener este debate de la mejor manera, porque siempre debemos trabajar de la mano: productores, regulador y por supuesto transportadores.

Nosotros vemos con buenos ojos lo que se ha venido planteando en materia de respeto al inversionista, en la medida en que tengamos seguridad jurídica en esas inversiones a través de una metodología que impere en el largo plazo. Las cosas se dan, pero también es necesario reconocer que ante un escenario de caída de producción, necesitamos hacer unos ajustes en la metodología e introducir unos factores de flexibilidad

ACIEM: ¿Cuál es el nivel de inversión hoy de Cenit en infraestructura de transporte?

Alberto Consuegra: Nosotros hemos mantenido, a través de los últimos tres a cuatro años, niveles de inversiones alrededor de 200 millones de dólares, pero estamos viendo la posibilidad de incrementar esa suma especialmente en los tres años venideros. Estos 200 millones de dólares, han sido destinados a asegurar la integridad y confiabilidad de nuestros tubos pero ahora queremos crecer y estamos viendo posibilidades en la atención de refinerías y en asegurar la demanda creciente que tenemos en poliductos.

Todo lo que se pueda realizar en materia de política pública para favorecer la exploración y encontrar la posibilidad de los recursos tanto de petróleo como de gas, es la prioridad».

Paulo Bacci

Vicepresidente de Operaciones, TGI

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“Tenemos dos grandes retos: interacción social y las geoamenazas”: TGI[edsanimate_end]

 

ACIEM: ¿Cuáles son los retos que enfrenta actualmente la industria de hidrocarburos en Colombia?

Paulo Bacci: Sin duda, estamos afrontando un panorama que es diferente al que hemos tenido en los últimos años, y es de autosuficiencia. Nos vemos abocados a la probabilidad de convertirnos en importadores de gas natural licuado y de crudo.

También nos vamos a volver importador de crudo y vamos a acentuar nuestra importación de refinados, lo cual exige un reto muy importante y es desarrollar la infraestructura a través de la confiabilidad de ese nuevo esquema importador.

Yo creo que la Ingeniería colombiana y el conocimiento que tiene el sector, el gremio, y con la ayuda de ACIEM, vamos a poder superar este reto, que exige a los gasoductos y oleoductos pensar de manera diferente.

ACIEM: ¿Qué requiere la industria de hidrocarburos en Colombia para avanzar significativamente?

Paulo Bacci: Tenemos dos grandes retos: interacción social y las geoamenazas. En la interacción social estamos muy expectantes con relación a las iniciativas que cursan en el Congreso de la República para moderar, modular, no restringir ni limitar la participación de las comunidades.

En lo anterior, los operadores de ductos hemos sido muy responsables y un ejemplo de relacionamiento con las comunidades. Sin embargo, creo que se requiere de una buena iniciativa que le de confianza al inversionista, para mitigar los riesgos y anormalidades sociales.

ACIEM: ¿Cómo afectan las tarifas el desarrollo de la industria?

Paulo Bacci: En materia de gas, es un poco más estable y más claro el panorama de  tarifas para los transportadores de ductos. Igualmente, estamos a la expectativa del borrador de la resolución 090 que ha anunciado la CREG, pues ya lleva un tiempo considerable en discusión, y esperamos sea una señal de estabilidad.

Hay que tener en cuenta que aquí se ha ganado una tradición, tenemos muchos usuarios conectados, el mercado de gas es muy maduro, consolidado, es un esfuerzo de muchas personas, incluso del regulador, pero necesitamos que esas tarifas no se vayan a ver castigadas en el futuro.

ACIEM: ¿Cuál es el nivel de inversión hoy en infraestructura de ductos?

Paulo Bacci: Nuestro portafolio de inversión para el año entrante es 100 millones de dólares, sin incluir la planta de regasificación, para la cual estamos participando en la  convocatoria pública, que en caso que resultáramos adjudicatarios, es una inversión que se aproxima, en conjunto con el gasoducto de Buenaventura Jumbo, a los 600 o 700 millones de dólares.

ACIEM: ¿Cómo afectan los atentados a los oleoductos a la industria de hidrocarburos?

Paulo Bacci: Nosotros registramos con preocupación que los mayores afectados son Cenit, Ecopetrol y el Oleoducto Bicentenario, que son los transportadores de crudo.

Y aunque la infraestructura de gas no ha resultado afectada, esperamos que, en conjunto con el Gobierno Nacional, darle todo el apoyo a Ecopetrol, a Cenit, al grupo oleoducto Bicentenario, a Ocensa y a todos los que lo necesiten para superar esta situación, sin embargo, lo más importante es que existan garantías de seguridad.

Tenemos dos grandes retos: interacción social y las geoamenazas. En la interacción social estamos muy expectantes con relación a las iniciativas que cursan en el Congreso de la República para moderar, modular, no restringir ni limitar la participación de las comunidades».

Renata Campagnaro

Vicepresidente de Suministro, F.E.

[edsanimate_start entry_animation_type= «fadeInLeftBig» entry_delay= «0» entry_duration= «0.5» entry_timing= «linear» exit_animation_type= «» exit_delay= «2» exit_duration= «1» exit_timing= «linear» animation_repeat= «1» keep= «yes» animate_on= «scroll» scroll_offset= «75» custom_css_class= «»]“Se tiene suficiente infraestructura para transportar producción de hidrocarburos”: Frontera Energy[edsanimate_end]

 

ACIEM: En materia de infraestructura, ¿cuáles son los retos que enfrenta actualmente la industria de hidrocarburos en Colombia?

Renata Campagnaro: Recientemente, se terminó la expansión en Ocensa, y la cual puede transportar hasta 730mil barriles, así como Bicentenario y Caño limón, con una capacidad de alrededor de 150 mil barriles, de modo que la capacidad de infraestructura que Colombia tiene, en términos de oleoductos, es suficiente para la producción actual y la que se estima en los próximos 5 años.

ACIEM: ¿Entonces el obstáculo podría estar alrededor de las tarifas?

Renata Campagnaro: Probablemente, sin embargo las tarifas es una cosa y la disponibilidad de la infraestructura es otra.

Las tarifas se pueden ver como un mecanismo para que el remitente sea menor el  costo de transporte y pueda destinar más recursos en exploración,  y de esa manera, contribuir a incrementar la producción en el futuro.

ACIEM: ¿Considera que hoy están dadas todas las condiciones para hacer exploración y hallazgo de nuevas reservas de gas?

Renata Campagnaro: Sí; sin embargo también se deben sumar una cantidad de diversos factores, por ejemplo, la seguridad.

Se sabe que bicentenario y Cañolimon tienen muchos días fuera de servicio y de operación por los ataques que han tenido, aparte de todo lo relacionado con licencias ambientales y consultas previas. Todas esas variables se tienen, de alguna manera, que solventar para que se haga factible.

En Frontera Energy, por ejemplo, tenemos campos en Putumayo que creemos que se puede desarrollar una buena cuenca y explorar, pero por temas de seguridad no ha sido posible.

ACIEM: ¿El país entraría en un riesgo inminente de escasez de abastecimiento de gas?

Renata Campagnaro: Actualmente, el balance de disponibilidad y de disposición es bueno. De hecho, en el último congreso de Naturgas, se hablaba que se pensaba inclusive que hace dos años, fuera del abastecimiento de gas, vendría la devolución del gas que Colombia le dio a Venezuela y que dicho país tenía que retornarle, sin embargo ese suministro no existe.

Hay que buscar mayores bloques, hacer mayor exploración para buscar nuevos prospectos de gas, específicamente, especialmente en campos y bloques exploratorios que hay en offshore, y que le podrían dar al país, de alguna manera, mayores reservas probables y probadas para su abastecimiento.

Hay que buscar mayores bloques, hacer mayor exploración para buscar nuevos prospectos de gas, especialmente en campos y bloques exploratorios que hay en offshore, y que le podrían dar al país, de alguna manera, mayores reservas probables y probadas para su abastecimiento».

#CUMBREPETRÓLEOYGAS
Ágora Bogotá, Colombia
Av calle 24 #38-47  /  (+57 1) 381000/30