Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 15/Jun/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Un total de 25 universidades colombianas aparecieron en el más reciente World University Rankings, la firma QS Quacquarelli Symonds, el cual clasificó a las mejores 1.500 del mundo. De ellas, el 40 por ciento, es decir, diez son instituciones públicas.

Y como es costumbre, una vez más la mejor posicionada fue la Universidad Nacional, que además destaca en todas las mediciones de la mayoría de firmas, como una de las dos mejores instituciones de educación superior del país, disputando el puesto con la Universidad de los Andes.

El actual listado logró mejorar su desempeño al posicionarse en el puesto 243 a nivel mundial, subiendo 15 puestos con respecto al año anterior. Además, es actualmente la única institución pública en posicionarse en el top 10 de las mejores de América Latina, donde es la novena mejor.

Pero esta no es la única que logró excelente desempeño. De hecho, dentro de las mejores 1.00 del planeta se ubican las universidades de Antioquia y del Valle, lo que demuestra que, pese a muchas limitaciones del sector, las públicas cada vez más logran competir con las privadas en términos de calidad.

Llama la atención también que de las seis instituciones colombianas que aparecen por primera vez en el escalafón, cuatro de ellas son públicas, lo que, una vez más, muestra un mejor desempeño del sector.

Se trata de las universidades de Caldas, Cartagena, Cauca y Magdalena, las cuales por primera vez en su historia entran a ser parte del selecto grupo de las instituciones mejor reputadas a nivel mundial.

Entre los diferentes indicadores medidos por QS para desarrollar el listado, las instituciones colombianas se destacan en reputación ante los empleadores, es decir, sus egresados son apetecidos en el mundo laboral.

De acuerdo con Ben Sowter, director de investigación de QS, “en un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”.

Pese a eso, Sowter agregó: «Sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Una cuestión que llegó a su punto álgido en 2018 con protestas y un suplemento presupuestario de emergencia para combatir un déficit de US $5,7 billones en el gasto universitario. Ahora, ante la inminencia de las elecciones presidenciales, es fundamental -sea cual sea el resultado- que el gobierno priorice la dotación de recursos a sus universidades».

Las mejores públicas de Colombia

Estas son las mejores universidades públicas de Colombia

1. Universidad Nacional de Colombia (243 a nivel mundial)

Segundo puesto a nivel nacional. Destaca principalmente por un puntaje de 93,4 sobre 100 en reputación de sus egresados en el mundo laboral.

2. Universidad de Antioquia (651-700)

 

Aunque esta institución ha bajado varias posiciones desde que entró al listado en 2012, se mantiene como la segunda mejor del sector oficial del país. Lo más destacado es el impacto de sus investigaciones, con una puntuación de 44,6 sobre 100.

3. Universidad del Valle (801-1000)

Esta institución cuenta con un destacado desempeño tanto en reputación académica como en empleabilidad, lo que la convierte en la última de las públicas en ingresar al selecto grupo de las 1.000 universidades del mundo.

4. Universidad de Córdoba (1001-1200)

Pese a ser su segunda aparición en el listado mundial, ya se había destacado con anterioridad en el ranking regional. A diferencia de otras instituciones del país, esta sobresale principalmente por su reputación académica.

5. Universidad Industrial de Santander (1001-1200)

Esta institución es una de las más apetecidas por los empleadores, en especial para egresados de carreras como Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Química, Química y Medicina.

6. Universidad de Caldas (1201-1400)

Esta es la primera vez que se ubica entre las mejores del mundo. Debe su aparición al listado especialmente por sus buenas calificaciones en reputación académica y el impacto de sus investigaciones.

7. Universidad de Cartagena (1201-1400)

Otra que aparece por primera vez en el escalafón. El impacto de sus investigaciones es uno de los más altos del país, lo que se refleja también en el número de citaciones que reciben los artículos científicos producidos allí, siendo la mejor del país en esta categoría.

8. Universidad del Cauca (1201-1400)

Si hay algo en lo que destaca esta primeriza en el ranking QS es en la elevada proporción de profesores internacionales que trabajan en las facultades, así como en las citaciones que reciben sus investigaciones.

9. Universidad del Magdalena (1201-1400)

Una más que aparece por primera vez en el escalafón, destacando principalmente por la reputación de sus estudiantes en el mercado laboral.

10. Universidad Tecnológica de Pereira (1201-1400)

En su segunda vez en el ranking, la UTP fue protagonista por su red internacional de investigación.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org