Diez días al alza completan los niveles de
embalses en Colombia por las recientes lluvias
Fecha: 30/Abr/2024
Fuente:https://www.elcolombiano.com/
Los embalses pasaron de 28,65% a 32,06% en los últimos diez días en Colombia, para alejarse así del tal temido 27%, que es el nivel crítico del sistema de energía del país. Del viernes 19 de abril al domingo 28 de abril, el nivel agregado de los embalses en Colombia ha subido 3,41 puntos porcentuales, al pasar de 28,65% a 32,06%, para alejarse así del tal temido 27%, que es el nivel crítico del sistema de energía del país.
Hay que recordar que, si los embalses disminuyen sus niveles al 27%, existe un riesgo real de racionamiento en el suministro de energía para el país. Normalmente, entre el 85% y 95% de la energía en Colombia se obtiene a través del sistema hidráulico, complementado por plantas térmicas de carbón y gas.
#Economía | Colombia y Ecuador pusieron freno al intercambio eléctrico entre ambos países. ¿El motivo? Los bajos niveles de los embalses. Así están las cosas ⬇️https://t.co/O3vDkT8L9G
— El Colombiano (@elcolombiano) April 29, 2024
Sobre este aumento en las reservas de agua de los embalses que sirven a las hidroeléctricas para generar energía, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó en su cuenta de X que Colombia ha logrado una senda de recuperación que se debe seguir monitoreando.
“Debemos seguir trabajando como cultura ciudadana, en el cuidado del agua y la energía. Todas las medidas adoptadas serán revisadas, especialmente el incentivo al ahorro para no trasladar presiones tarifarias a usuarios”, indicó el funcionario del Gobierno Petro. Este quiebre el 18 de abril se produjo gracias a las primeras lluvias de la temporada invernal, lo que ayudó a que los embalses dejaran de escurrirse y empezaran a recuperar nivel. Así lo explicó el meteorólogo Max Henríquez Daza.
Hoy amaneció lloviendo en Chingaza, el Guavio y los embalses del norte de la Sabana. Saquen el paraguas en Bogotá pic.twitter.com/42ZmjM0zMX — Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) April 29, 2024
”Del 5 al 16 de abril llovió muy poco, pero las temperaturas estuvieron altas dando la sensación de una sequía, que no lo fue. Pero como ya veníamos con embalses con poca agua, la situación de agravó. A partir del 17 de abril comenzó a llover de nuevo y no ha parado hasta ahora”, detalló el experto.
De acuerdo con el reporte de Observadores Col, que analiza las cifras del sector energético, entre el sábado y el domingo les entraron a los embalses 127,59 metros cúbicos de agua por las lluvias y los afluentes, para ascender el promedio de los 24 embalses a 36,09%. Así las cuentas, los embalses de Antioquia tienen un volumen útil de 29,01%; los de la región Centro se ubicaron en 43,18%. Por su parte, los del Oriente colombiano son los que registran los niveles más bajos, para descender a 12,13%.
En su momento más crítico, el Gobierno Petro anunció 15 medidas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, en especial el ahorro de agua y luz, pero gremios advirtieron que la situación es crítica debido a los bajos niveles de almacenamiento de agua en los embalses.
De hecho, el Gobierno adoptó incentivos y multas para promover el ahorro de energía ante la situación de los embalses. Anticipó que se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril.