Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 27/Feb/2023

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

Ya quedó trazado el cronograma para la nueva subasta de expansión energía eléctrica, la primera que se realiza en el gobierno del presidente Gustavo Petro, y convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). A través de un comunicado, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), anunció el calendario con las fechas del proceso del concurso público, y cuyo día de asignación quedó agendado para el próximo 16 de agosto de 2023.

El cronograma con las obligaciones y plazos para la Subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad en Colombia, busca que los agentes que resulten con asignación entregue energía a la matriz de generación desde las fuentes renovables, renovables no convencionales y convencionales entre el primero de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre del 2028.

“En nuestro rol de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), somos administradores de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme para el período que va desde el 1° de diciembre de 2027 hasta el 30 de noviembre de 2028. En cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 034A del 2022, publicamos el cronograma con las obligaciones y los plazos para la realización de dicha subasta”, resalta un comunicado de XM.

De acuerdo al cronograma trazado por XM, se resaltan las siguientes fechas:

  • 24 de mayo de 2023, las empresas interesadas deberán empezar a realizar su declaración de interés de participar en la subasta de energía.
  • 17 de julio de 2023, se deberán entregar las garantías que amparan la participación en la subasta (Garantía de Seriedad de la oferta).
  • 16 de agosto de 2023, se recibirán las ofertas para participar en la subasta, se realizará el proceso de adjudicación de la misma.
  • 17 de agosto de 2023, XM publicará los resultados con los agentes que obtuvieron la asignación.

“Esta es la cuarta ocasión en la que en nuestro país se realiza una subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad para asegurar la expansión futura de generación y con ello, la confiabilidad del servicio. En XM tendremos a cargo la administración como en las anteriores versiones”, informó Cecilia Maya Ochoa, Gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Maya recordó que la primera vez que se hizo esta subasta fue en el año 2008 para la vigencia que inició en diciembre de 2012, la segunda fue en 2011 para la vigencia que inició en diciembre de 2015 y la tercera fue en 2019 para la vigencia que inició en diciembre de 2022. “En cada una de ellas, XM ha sido garantía de un proceso que se lleva a cabo con la transparencia e independencia requerida”, subrayó.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org