Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 24/Ago/2022

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/

Mucho se ha hablado en los últimos días acerca de la transición energética y de cómo el país afrontará este cambio. Sin embargo, una de las principales incógnitas es si Colombia podrá mantener su independencia en la generación, pues desde algunos sectores se ha hablado incluso de una posible necesidad de importar la energía de países como Venezuela.

Ante esta situación, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Natalia Gutiérrez Jaramillo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que esta transición sí es posible, pero debe mantenerse equilibrada.

“El sector de generación de energía es clave para el desarrollo del país y es un referente a nivel mundial por contar con una matriz renovable, por su nivel de confiabilidad y por su sostenibilidad. Quiero destacar que el proceso que se viene desarrollando en términos de transición energética ha puesto en evidencia los esfuerzos del sector para aportar a la lucha contra el cambio climático”, explicó Jaramillo.

Estabilidad

Además, resalta que el país ha mantenido una estabilidad en generación de energía por más de tres décadas. Aquí quiero resaltar que la transición energética es prioritaria para nosotros, pero en Colombia tenemos la oportunidad de hacerla de manera organizada y equilibrada justamente porque ya tenemos una matriz con alta porción de generación renovable. También quiero hacer énfasis en la importancia de la confiabilidad, la cual ha permitido que no tengamos apagones en el país desde hace 30 años”, señaló la dirigente.

Por eso, resalta que las formas de generar energía del país no deben descartarse de inmediato, sino que por el contrario se deben mantener en medio de todo el proceso de cambio a otro tipo de energías.

Esta particularidad la hemos tenido gracias principalmente a las energías hidráulica y la energía térmica, y debemos preservarla teniendo en cuenta la importancia de contar con un servicio constante y sin intermitencias, pues tenemos el privilegio de seguir siendo un referente a nivel mundial en términos de generación de energía y además de poder liderar con el ejemplo de una transición energética que responde a una complementariedad eficiente, aportando así beneficios para todos los colombianos”, puntualizó la ejecutiva.

Trabajo conjunto

De hecho, la Junta Directiva y el director ejecutivo de SER Colombia, la Asociación de Energías Renovables Colombia, en su compromiso con la transición energética del país, sostuvieron un encuentro con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para expresarle su agradecimiento por atender el llamado de manera prioritaria a este sector.

Así mismo, SER Colombia reafirmó el compromiso y el aporte de todos sus asociados desde la experiencia y conocimiento en diferentes puntos de vista con el fin de lograr una transición energética justa e inclusiva.

Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, enfatizó el compromiso de la asociación por aportar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en un 51% para el año 2030, y convertirse en un país “carbono neutral” para 2050.

También recalcó la relevancia de las energías renovables: Puntos como la consulta previa, el fortalecimiento de las instituciones, el acercamiento del sector ambiente al sector eléctrico, agilizar y mitigar riesgos en la conexión de los proyectos, y la eliminación de barreras para el despliegue de proyectos residenciales y comunitarios, entre otros, serán las acciones que nos ayudarán a conseguir estos objetivos”.

Por su parte, la ministra Irene Vélez enfatizó que “el esfuerzo que estamos haciendo desde el gobierno para masificar las energías renovables será integral para que ganemos todos. Definiremos cómo se puede fomentar la industria de manera global de las renovables en nuestro país”.

Uno de los puntos más importantes es entender la importancia que representa La Guajira como la región con potencial para convertirse en el ‘hub’ regional de las renovables, la cual permitirá acelerar este proceso en nuestro país. Para que este sector sea justo e inclusivo requiere un trabajo articulado entre Gobierno, promotores y comunidades”,expresó Corredor.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org