Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 14/Sep/2022

Fuente: https://www.portafolio.co/

En las últimas horas, Enel Codensa reportó que en la Central El Guavio había quedado indisponible otra de las turbinas generadoras de 250 mv de energía por falta de mantenimiento. Esto implica que la hidroeléctrica solo esté trabajando al 20 % de su capacidad total. El pasado 13 de septiembre otra turbina había quedado sin funcionar por la falta de mantenimiento. La empresa reporta que esto se debe a que las comunidades no han permitido el acceso al personal y tienen cerradas las vías reclamando el mantenimiento de estas.

Cabe recordar que la empresa había sacado dos unidades la semana pasada ante la incapacidad de hacer las labores rutinarias de mantenimiento. Actualmente, la central más grande del país solo estaría operando con 1.260 megavatios, que representa cerca de 7% de la matriz de Colombia y que atiende principalmente mercados del centro del país, incluyendo Bogotá.

La empresa advirtió que esto puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema (es decir, su capacidad para atender continuamente la demanda) y podría aumentar los costos de la energía, dado que la energía que no se produzca así, deberá ser remplazada con energía térmica. Frente a esta coyuntura se deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país.

De acuerdo con Camilo Prieto, profesor de cambio climático y salud ambiental, explicó que la posibilidad de un apagón es muy alta en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare. Asimismo, a través de sus redes sociales, hizo un llamado a que el problema de mantenimiento de las centrales también es latente en Merieléctrica, Termocandelaria y central Miel. 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org