Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Operadores de la Costa instan

a definir salidas para las tarifas

Fecha: 11/Mar/2024

Fuente:https://www.portafolio.co/

Las dos comercializadoras de energía del Caribe colombiano han tenido unas escaladas importantes en los últimos meses en el costo del kilovatio. A esto se suma que las facturas incluyen rubros como alumbrado público y otros servicios que impactan el precio final a los usuarios. Esto ha llevado a que en diversos escenarios se planteen soluciones y alternativas para los consumidores de esa región.

Vale la pena destacar que, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, en el caso del mercado manejado por Air-e el costo unitario de un kilovatio era de $1.165,6, con una variación de 35% anual, mientras que en Afinia era de $1.061,1, con una escalada de 19%.

Esto significa que estas compañías cuentan con la energía más cara del país. Esto ha llevado a que el Gobierno Nacional busque medidas temporales o definitivas para afrontar esta situación. Algunas de las propuestas que se han hecho han tenido oposición por parte de algunos sectores de la cadena y ha llevado a que se planteen otras alternativas.

Después de una reunión con la bancada del casta con los ministros de Hacienda y Minas y Energía, Andrés Camacho, líder de la última cartera mencionó que se habían considerado tres medidas. La primera de ellas está relacionada con el cambio de la fórmula tarifaria por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

El segundo refería a organizar una gran cumbre con los agentes de la cadena y establecer un plan de acción para masificar las comunidades energéticas. Por último afirmó que hay una necesidad de llevar una reforma al Congreso para transformar algunas medidas urgentes.

Con respecto al primer punto, la cartera ya presentó un borrador de decreto para que en un lapso de seis meses, la Comisión hiciera una revisión de todos los componentes. Este punto fue resaltado por Air-e, la empresa de comercialización para Atlántico, Magdalena y La Guajira, que dijo a este medio que “abogamos por una revisión integral de todos los componentes de la cadena, priorizando la regulación justa y eficiente de la generación que es el componente que más afecta en el costo unitario, como elemento fundamental”.

Esto porque, de acuerdo con lo expresado por la empresa, el componente de generación y el de transmisión representan 64% del costo unitario de su kilovatio. Por ende un ajuste en estos tendría un impacto considerable. Afinia señaló que otros puntos que están afectando sus precios son los indexadores y las inversiones que se trasladan a la tarifa.

Algunos gremios que representan la generación, comercialización y otros agentes de la cadena, señalaron que un impacto considerable podría ser que el Gobierno asuma la deuda de opción tarifaria que tienen los usuarios de dichos mercados y que el Gobierno asuma 50% de las pérdidas de los departamentos por seis meses. La primera propuesta fue apoyada por Afinia. De acuerdo con José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, estas dos medidas en conjunto podrían tener un efecto de entre 20% y 25% de reducción.

Air-e señaló que una de sus propuestas para mejorar el precio de las facturas es que se cree un piso térmico en la categorización de subsidios para las zonas por debajo de los 350 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas por encima de los 24 grados centígrados. Esto dado que el consumo en estos municipios es mayor para mantener la refrigeración. Afinia señaló, a su turno, que el consumo de subsistencia podría escalarse a 240 kilovatios hora al mes.

Otra de las medidas que proponen los gremios al Gobierno Nacional es que se haga una revisión a los impuestos locales. “Hoy existen impuestos locales como el alumbrado público e impuestos de seguridad, que son definidos y liquidados por los gobiernos locales, y vienen siendo cobrados a los usuarios de la región a través de la factura”, dicen.

Al respecto Air-e manifestó que en su mercado esto puede significar hasta 30% del total que pagan los ciudadanos. Por esto coinciden en la necesidad de que se haga una revisión en este punto. Esta compañía manifestó que la propuesta del Gobierno que busca revisar la fórmula de la tarifa es necesaria, diciendo que “abogamos por ajustes que favorezcan al usuario, garantizando la sostenibilidad financiera de las empresas del sector”. En el caso de Afinia llamaron a “fortalecer la penalización por conexiones ilegales y robo de energía”.

La reforma a la Ley de Servicios Públicos

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Superintendencia de Servicios Públicos, han trabajando en el borrador de la reforma a la Ley de servicios públicos (142 y 143 de 1994) y fue publicado en primicia por Portafolio. Al respecto Andesco, Acolgen, Naturgas, Andeg y Asocodis manifestaron que para solucionar un tema coyuntural como los altos precios de la electricidad no requiere una reforma.

“Una modificación de esta Ley no se traducirá en una reducción de las tarifas en el corto plazo”, afirmaron. Los gremios del sector manifestaron que una reforma es necesaria por cuenta de las actualizaciones tecnológicas, destacando que “una modificación de esta debe ser resultante de un proceso deliberativo y con detenimiento sobre los ajustes que realmente se requieren”.

Por este motivo los gremios llamaron a que los debates de corto plazo para la región se mantengan separados con los de largo plazo y a nivel general, dado que pueden requerir medidas y enfoques diferentes. Señalaron que es fundamental aumentar la oferta de energía.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org