Panorama: las presiones actuales que
está teniendo actualmente el sistema eléctrico
Fecha: 19/Mar/2024
Fuente: https://www.portafolio.co/
El fenómeno del ‘Niño’ aún se encuentra presente en el país, generando estrés en el sistema eléctrico por cuenta del nivel de embalses. Y si bien no se preveían riesgos de desabastecimiento, hace unos días se están presentando imprevistos, que incluyen la salida de operación de algunas unidades de dos centrales hidroeléctricas. Esta situación podría afectar el correcto abastecimiento de la demanda, especialmente en el área oriental del país, que comprende Cundinamarca y Bogotá, Meta y Guaviare.
En efecto, Enel Colombia informó que por una serie de bloqueos, por parte de la comunidad de El Colegio, declaró indisponibles dos de los tres grupos de generación con los que cuenta la cadena, que son las centrales Paraíso y Guaca. Esto significa que del sistema salieron el pasado viernes 400 megavatios de capacidad instalada. Según la empresa, la imposibilidad para acceder a las unidades llevó a declarar la indisponibilidad, puesto que mantener su operación sin los correspondientes mantenimientos sería peligroso.
No obstante, este domingo 17 de marzo, el bloqueo en Paraíso se levantó, tras una serie de acuerdos a los que llegaron las partes y la central comenzará el proceso para restablecer su operación, lo que podría tomar dos días.
Eso sí, por cuenta de la situación en Paraíso, que duró ocho días, XM, operador del mercado eléctrico, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, informándole la situación y señalando que a esto se sumará la salida de Pagua, la tercera central de la cadena de generación.
Esta situación pondría en alto riesgo la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), según señala la carta. De acuerdo con esta misiva, esta última planta de la cadena “es necesaria para mantener una operación segura, económica y confiable de la demanda eléctrica no sólo del área sino también del SIN, adicional al servicio de regulación secundaria de frecuencia que presta esta planta”.
Enel Colombia advirtió que sin estas centrales el suministro eléctrico, especialmente del centro del país estaría en peligro, “principalmente para la estabilidad y confiabilidad del sistema en la zona oriental, incluyendo a Bogotá, en el marco de un momento retador como el que representa el actual fenómeno del ‘Niño’”.
XM señaló que para cumplir con los requisitos de operación en la región se requería poner en funcionamiento 13,6 unidades equivalentes para cumplir los requisitos de confiabilidad requeridos en el área. Esto quiere decir que se requeriría de la máxima disponibilidad de todas las centrales de generación del área para evitar que se deje de atender a la demanda, mientras se atiende la situación.
El operador del mercado explicó que “el grupo de embalses que atiende las unidades de Paraíso y Guaca, corresponde a cerca del 23% de las reservas del sistema al día de hoy, las cuales al no poder hacer uso de esta central podrían quedar atrapados en los embalses”. Por este motivo, Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, pidió que se adelantaran acciones que puedan mitigar estas situaciones de potencial riesgo.
Vale la pena recordar que en este momento el nivel agregado de los embalses de generación eléctrica es de 37,7% de su volumen útil, por encima de la senda de referencia, que para la misma fecha preveía un nivel de 31,4%.
Sin embargo, en la región oriental el dato es mucho más bajo, al ubicarse en 26,4% de su volumen útil. La salida de estas centrales podría afectar aún más las reservas de esta zona, puesto que los demás embalses se verían obligados a desembalsar más para abastecer la demanda energética.
Al respecto, XM dijo que el sistema eléctrico tiene fuentes de generación complementarias, por lo que “esta matriz de generación tiene la capacidad suficiente para permitir que ante la ausencia de alguna planta, se disponga de recursos adicionales que suplen la totalidad de la demanda”.
No obstante, dijeron que se requiere de los activos de transporte requeridos para atender el consumo. Vale destacar que en la zona hay restricciones por cuenta de los retrasos en la entrada de las obras de expansión del sistema de transmisión de la línea Sogamoso y la subestación Norte, que permitirían incrementar la seguridad del sistema, al permitir un mayor de ingreso de energía desde otras regiones.
Estos factores son los que están presionando al sistema eléctrico y el suministro, especialmente para el abastecimiento en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
Los motivos del bloqueo de las comunidades
La comunidad de El Colegio mantiene bloqueos en la central manifestando que Enel Colombia ha incumplido con los compromisos. La compañía señaló que respeta el derecho a la manifestación social, pero “rechaza vehementemente las vías de hecho, los actos vandálicos que se han registrado sobre la infraestructura de generación y la restricción del libre acceso de las personas que garantizan el funcionamiento y la operación de la planta”.
El acuerdo que se logró en 2021 comprende 28 puntos, de los cuales se ha avanzado en el 75% con el cumplimiento de 21 de ellos, según la compañía. Algunos de los puntos que señalaron que han cumplido son la construcción y entrega de 151 estufas ecoeficientes; la entrega de mobiliario escolar como pupitres, mesas y sillas para los grados de transición, preescolar y primaria a instituciones educativas rurales; y el diseño, financiación y construcción de siete huertas comunitarias, entre otros.