Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 17/Mar/2023

Fuente: https://www.semana.com/

En la actualidad, para los consumidores del sector financiero colombiano el ahorro es un factor clave para la estabilidad financiera. Los CDT son una herramienta de ahorro e inversión, pues, actúan como activos que protegen frente a la inflación con altas tasas de interés, y mínimos niveles de riesgo.

Actualmente, se pueden abrir de manera rápida, ágil y segura en los diferentes canales de las entidades. Al respecto, Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca de Consumo y Pyme del Banco de Bogotá, explicó que los clientes pueden abrir un producto de este tipo de forma segura en solo cinco minutos.

Lo que se debe tener en cuenta
Según el experto, se recomiendan tener en cuenta 3 factores claves: seguridad, liquidez financiera, y características del CDT. En cuanto a la seguridad, se recomienda optar por instituciones robustas, vigiladas por la Superintendencia Financiera y con cobertura del Seguro de Depósitos de Fogafín, ya que por su reputación y las regulaciones que las rigen, le garantizan al cliente el cumplimiento de la devolución de sus recursos y el pago de los rendimientos.

Así mismo, el inversionista debe tener claro cuánto dinero se dispone para realizar inversiones sin afectar la liquidez del día a día, teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la fecha de vencimiento del CDT.

En ese orden de ideas, se debe establecer un monto de inversión y plazos de tiempo realistas que no afecten la estabilidad financiera del cliente.

Tasas de captación
También hay que tener en cuenta que las tasas de captación se mantienen en constante ajuste para adecuarse a la inflación, por lo que suelen garantizar un nivel de rentabilidad real y, en escenarios de tasas altas como el actual, compite y supera a otros instrumentos financieros, manteniendo el bajo nivel de riesgo.

En el mercado también se cuenta con herramientas que permiten simular la inversión para que los clientes tengan claridad en el retorno, de acuerdo con el monto, el plazo, antigüedad y segmento.

Así mismo, agregó que actualmente se pueden abrir CDT desde $100.000 y con plazos desde tres meses, cuentan con Seguro de Depósitos Fogafín, no tienen comisión de apertura, y los rendimientos están sujetos a la retención en la fuente, pero exentos del cobro del 4×1.000.

Más consejos
En Mibanco dieron a conocer que los CDT son una herramienta de inversión bajo la cual usted le entrega al banco una suma de dinero que no podrá retirar durante un tiempo determinado (30, 60, 90, 180 o 360 días) con el fin de recibir intereses al reclamarla al finalizar el plazo acordado, según la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que decida mantenerlo en el banco y de las condiciones del mercado en el momento en que se realice la consignación.

Explicaron que hay que tener claro, cuál es el monto de apertura, que es la cantidad mínima de dinero que se debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto. Por ejemplo, en dicha entidad el monto de apertura es de 50.000 pesos si se trata de un CDT físico y 100.000 si se trata de un CDT virtual.

No hay que olvidar considerar los plazos ofrecidos por el banco. El plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. Considere invertir por un periodo de máximo un año por ahora, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas. Entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org