Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Pautas para prevenir túnel carpiano

Fecha: 25/Ago/2023

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/

Dolor en la muñeca y el antebrazo, calambres y hormigueo en los dedos, sensación de debilidad, molestias en la palma de la mano… Son los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano, un problema muy frecuente que se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. El túnel del carpo, que es el canal que tiene que atravesar el nervio, es angosto; por eso, cualquier inflamación lo puede pellizcar y desencadenar un auténtico calvario. Al ser una zona tan sensible, existen numerosos factores que pueden influir en la aparición del síndrome, como ciertas enfermedades -diabetes y obesidad, entre otras- o el desempeño de tareas que implican realizar movimientos repetidos de muñeca y dedos y posturas forzadas de la muñeca.

Los trabajos que requieren permanecer largas horas utilizando el ordenador son ya un ejemplo clásico entre los elementos que predisponen a padecer esta enfermedad. Y, más concretamente, el uso de teclados y ratones poco ergonómicos. Según expone María Jesús Albaladejo Florín, médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), el aumento del teletrabajo durante la pandemia de Covid-19 “puede producir un aumento de esta patología, pero eso lo veremos a medio plazo, ya que la clínica aparece cuando el nervio lleva cierto tiempo comprimido”.

Uno de los motivos por los que trabajar en el domicilio podría fomentar el síndrome del túnel carpiano en mayor medida que cuando se realiza en la oficina es que “mucha gente que está teletrabajando usa en casa ordenadores portátiles, sin teclados ni ratones ergonómicos, lo que produce posiciones forzadas de la muñeca y compresión del túnel carpiano”.

Medidas laborales
Para prevenir el desarrollo de este problema en el entorno laboral, sea en casa o en la oficina, Roberto Ucero Lozano, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y experto en terapia de la mano, recomienda como primera medida evitar “las largas jornadas con gestos repetitivos y posturas extremas de muñeca”. Para ello, considera “imprescindible la colaboración de las empresas y el trabajo de los equipos de prevención de riesgos laborales para adaptar y mejorar los puestos de trabajo, así como la educación del trabajador”.

Entre las medidas que es conveniente adoptar para paliar los efectos del empleo del ordenador de forma intensiva, Albaladejo destaca las siguientes:

Emplear teclados y ratones ergonómicos. Existen almohadillas reposamuñecas para el teclado y ratones especialmente diseñados. Asimismo, es preciso hacer un buen uso de los equipos, teniendo en cuenta las siguientes pautas: apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano, reducir los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca e intercalar los periodos de actividad con pausas para el descanso de las extremidades.

Al utilizar el ordenador conviene adoptar una postura neutra (mantener las articulaciones en la postura menos forzada posible) y cómoda. La representante de la Sermef indica que “la presión a nivel del túnel es menor en posición neutra y aumenta con la flexión y, en ocasiones, con la extensión de la muñeca”. Con el fin de evitar los problemas que generan los teclados tan compactos de los ordenadores portátiles es recomendable usar teclado y ratón externos.

Medidas de estilo de vida
Puesto que la vida es mucho más que el trabajo, las medidas de prevención deben ir también más allá. Tal y como resalta Ucero, la mejor manera de prevenir el síndrome del túnel carpiano “es una vida activa y saludable”. Por eso conviene “realizar actividad física varias veces a la semana -que incluya tanto trabajo cardiovascular como de fuerza- seguir una dieta saludable y evitar los tóxicos (tabaco, alcohol y otras drogas).

En determinados casos, especialmente si empiezan a aparecer los primeros síntomas, puede aconsejarse, según Albaladejo, la realización de “ejercicios de deslizamiento y estiramientos musculotendinosos y nerviosos, así como ejercicios de fortalecimiento”. En todo caso, debe ser el profesional sanitario quien los adapte a la situación clínica de cada paciente. En cuanto a los deportes recomendados, la médica rehabilitadora comenta que el yoga “ha sido objeto de algunos estudios y ha demostrado cierta mejoría en la disfunción nerviosa”.

En caso de que surjan molestias en la zona se pueden usar ortesis o férulas de muñeca para mantener la posición adecuada. “Por la noche se puede usar esas férulas para evitar dormir con las muñecas en flexión, lo cual alivia la clínica”, apostilla la especialista.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org