Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 26/Oct/2022

Fuente: https://www.semana.com/

Ante la temporada invernal que hay en el país, hay que tener algunos cuidados en el hogar, por algunas afectaciones que se puedan presentar en la infraestructura tras las fuertes precipitaciones que se están presentando prácticamente a diario. Es que, además, por las lluvias se puede presentar la caída de árboles sobre la red eléctrica o provocar inundaciones.

Recomendaciones

Por tal motivo, para identificar, prevenir o reportar posibles riesgos, puede seguir algunos tips, de acuerdo con Francisco Messen. Por un lado, debe tener en cuenta que debe mantener limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos.

De igual forma, si no tiene conocimientos sobre el tema, no manipule la red eléctrica. Por tal motivo, si llega a tener alguna falla potencial o que ya haya sucedido o hay árboles cercanos a la red o en peligro de caerse, contacte a un experto o a las compañías eléctricas de su ciudad.

Tacos y tableros eléctricos

También es importante que identifique dónde se encuentran los tacos que controlan la electricidad de toda la casa. En tal sentido, es clave que los baje cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos.

Además, absténgase de usar, manipular o desenchufar el dispositivo sin antes bajar previamente los tacos. Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.

Otros consejos

Por otra parte, es recomendable que no realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.

También debe abstenerse de hacer contacto con aquellos cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.

Ante en cualquier situación crítica, comuníquese a la línea de emergencias 115 en Bogotá, que ofrece atención las 24 horas del día.

De parte de los bomberos

Por su parte, los bomberos en Bogotá también dieron algunas recomendaciones para evitar riesgos y accidentes en época de lluvias.

Tampoco se debe arrojar basuras a las calles, ya que éstas taponan las alcantarillas y hay que revisar techos y ventanas, asegurando cualquier elemento que pueda ser arrastrado por los vientos.

Crear un Plan de Emergencias con la familia, definiendo un punto de encuentro y rutas de evacuación y, en caso de lluvias fuertes, buscar resguardo en zonas seguras y evitar el paso por calles con alto nivel de agua.

Si va manejando, es recomendable disminuir la velocidad al conducir y en caso de perder visibilidad, encender las luces intermitentes, para que otros puedan ver su vehículo. Además, si ve que el nivel del agua va subiendo, debe reportarlo a la línea 123 en Bogotá.

Después de que haya pasado la lluvia, es importante revisar cualquier afectación que se haya presentado por causa de la precipitación e informar cualquier novedad a las autoridades competentes al 123.

Recuerde revisar que los desagües permanezcan limpios

Al respecto del tema, Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, explicó que “cuando identificamos la llega de esta temporada nos preparamos revisando todo el equipo para garantizar la atención de emergencias, reforzamos los entrenamientos de nuestros uniformados y lanzamos una campaña para prevenir a la comunidad”.

A lo que agregó que “las basuras y los residuos sólidos es una de las consecuencias más graves que nos genera inundaciones por ese se le recomienda a la ciudadanía utilizar la recolección de las basuras porque cuando queda en el espacio público esto se convierte en tapones del alcantarillado y termina convirtiéndose en una emergencia”.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org