Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 24/Jun/2022

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Los riñones son muy importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, pues son los que se encargan de filtrar los desechos de la sangre y expulsarlos en la orina.

Cuando estos órganos pierden la capacidad de filtrar dichos residuos, se presenta la insuficiencia renal.

«Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo«, destaca la Organización Mundial de la Salud.

Además, la OMS destaca que existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de esta enfermedad como la diabetes, la hipertensión, los problemas del corazón, la obesidad y el cigarrillo.

Por su parte, la Mayo Clinic explica que, aunque la insuficiencia renal puede ser fatal y requiere de trtamiento intensivo, «puede ser reversible» si se trata de un paciente que goza de buena salud.

Así las cosas, lo mejor es evitar cualquier tipo de problema con los riñones, para ello, es fundamental mantenerlos sanos. Aquí le contamos cómo.

Tenga una alimentación saludable

Frutas y vegetales frescos y los granos enteros siempre serán una buena opción al momento de cuidar lasalud en general.

También es muy importante que disminuya el uso de la sal y el azúcar en sus preparaciones y reemplácelas por especias.

Evite freír sus alimentos, prefiera preparaciones asadas o al horno.

Haga actividad física

La OMS recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día en mayores de 18 años. Lo ideal es que se ejercite de 150 a 300 minutos semanales de ejercicios aeróbicos y de 75 a 150 minutos semanales de ejercicios intensos.

Sin embargo, consulte con su médico qué tipo de ejercicios puede realizar, según su estado físico, y con qué frecuencia.

Duerma lo suficiente

Recuerde que dormir es una de las actividades fundamentales para el ser humano, puesdurante el sueño se regenea la energía, la concentración, la memoria y todos los demás procesos normales del cuerpo.

Los jóvenes entre los 13 y los 18 años deberían dormir entre 8 y 10 horas al día, mientras que un adulto puede descansar siete horas o más para tener un sueño reparador, según la Mayo Clinic.

Otros consejos

– Deje de fumar, si lo hace
– Limite el consumo de alcohol
– Haga actividades para reducir el estrés
– Mantenga controlados sus niveles de glucosa, presión arterial y colesterol
– Hágase chequeos médicos continuos
– Manténgase hidratado, preferiblemente, con agua pura

Recuerde que la insuficiencia renal en un estado inicial no suele presentar sintomas, de tal forma que es muy importante visitar al especialista y mantener un estilo de vida saludable. 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org