Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Nancy Regan. Experta en confiabilidad. USA

Gestión de Activos, una metodología que ahorra dinero

“La Gestión de Activos es una metodología que ahorra mucho dinero, y siempre deber tener la mayor calidad en su planeación, así como involucrar a todos en la organización”, así lo expresó Nancy Regan, experta en confiabilidad, en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM.

La experta indicó que, el tiempo es el Activo más grande e importante de los seres humanos, “Siempre podrás hacer más dinero, pero nunca podrás producir tiempo” expresó Nancy Regan.

De igual forma se refirió a los modelos de falla, quienes permiten identificar las causas de un error funcional, “En un modelo de fallas existen varios componentes o variables a analizar: Procedimientos operativos incorrectos, incompletos o incluso su ausencia;   Manuales Técnicos errados o inadecuados; Deficiencias en los programas de entrenamiento; Diseño de equipos inadecuados, entre otras variables que deben ser estudiadas a profundidad en las empresas” puntualizó.

Anne Gibbs. Consultora

Cultura interna, imprescindible  en Gestión de Activos

«La cultura interna de la organización es imprescindible para el éxito de Gestión de Activos, así como la analítica e implementación de datos»: así lo explicó Anne Gibbs en el Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM. Así mismo la experta internacional destacó que la Gestión de Activos juega un papel fundamental para ayudar al medio ambiente, ya que evita realizar reingeniería en los procesos.

De otra parte, Anne Gibs indicó que el modelo de procesos se basa en utilizar los componentes organizacionales de las empresas, donde el mantenimiento y la confiabilidad son estratégicos para garantizar el adecuado resultado de la gestión de activos y su gran aporte al desarrollo productivo y competitivo de las empresas.

Juan Pablo Jaramillo. Consultor

Ambientes seguros de trabajo, indispensable en la gestión del Mantenimiento

“Un ambiente seguro de trabajo se logra vía acciones proactivas y auditorías de seguridad industrial, además Incluyendo de manera permanente metodologías esenciales como las 5S (Clasificar, ordenar, limpiar estandarizar y mantener), además de la ejecución de acciones para que se prevengan fallas en los equipos”, así lo expresó Juan Pablo Jaramillo, en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, los días 4, 5 y 6 de mayo.

Adicionalmente, el experto explicó que, dentro de las mejores prácticas de seguridad de las organizaciones, estas deben contar con un plan de mantenimiento; tener actualizados los registros de operación y mantenimiento; que los equipos eléctricos cumplan las normas técnicas establecidas; un espacio de trabajo adecuado dedicado para la función que desempeña y lo más importante, que el personal sea bien capacitado en la manipulación de equipos.

De otra parte, Juan Pablo Jaramillo indicó “En lo referente a la satisfacción al cliente, es necesario tener cuatro pilares en la organización: fuerza de trabajo competente, un modelo de mejoramiento continuo, asegurándonos que estamos conformes regulatoriamente y un ambiente seguro de trabajo”.

Juan Carlos Villa. Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento ACIEM

«El proceso de Mantenimiento debe contener las actividades claves que el personal debe realizar para la gestión de los reprocesos, asegurando y controlando los datos que permiten identificar de manera clara dichos reprocesos, para que convertidos en información y gestionados sistemáticamente, contribuyan a la toma de decisiones que conlleven a la disminución de los reprocesos”: así lo indicó Juan Carlos Villa, integrante de la Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento en el marco del Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos.

Para el representante de la Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento de ACIEM, existen varios ejemplos de malas prácticas de reprocesos como el cambio frecuente de rodamientos por alta vibración; frente a trabajos urgentes, después se arreglan los planos y se actualiza la lista de repuestos; aspectos que no estaban en el alcance del proyecto o actividad; devolver al taller por herramientas; cambio de ejes por ‘hechos en un taller’.

“Partiendo de la base que todo reproceso es producto de un error y que todo error puede y debe ser evitado, es imprescindible que todo reproceso sea detectado, identificado, clasificado e investigado con un análisis de causa raíz, de tal forma que se identifique la causa básica del reproceso y se definan las acciones adecuadas para evitar su repetición, porque aunque parezca excesivo, invertir tiempo y dinero en prevención es más rentable que gastar en correcciones”: concluyó el Ing. Juan Carlos Villa en el Congreso.

Juan Carlos Villegas. Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento ACIEM.

Balance Costo, riesgo, desempeño en la Gestión de Mantenimiento

“La norma ISO 55000 recomienda hacer balance: costo-riesgo-desempeño, pero no dice cómo hacerlo, razón por la que, al interior de la Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento trabajamos en esta área”: Así lo indicó Juan Carlos Villegas, de la Comisión de Gestión de Activos y Mantenimiento en el Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, organizado por ACIEM.

En opinión del experto, para realizar el balance costo-riesgo-desempeño, existen tres enfoques, el primero consiste en ejecutarlo soportado en riesgo, es decir, que la variable más importante es el riesgo y las otras dos (costo y desempeño) sean dependientes de este. El Segundo es pensando en la rentabilidad del negocio y los beneficios económicos en donde es integral, es decir, todos los elementos se evalúan al tiempo.

“El tercer enfoque es multivariable en donde cualquiera de las tres variables es la más importante, dependiendo de la realidad del negocio. Sin embargo, a pesar de tener estos tres enfoques, pueden existir muchos más”, expresó Juan Carlos Villegas