Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 15/Jul/2022

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/

El sodio es un nutriente esencial que cumple funciones fundamentales en el organismo, como mantener el equilibrio de los líquidos corporales, la absorción y el transporte de nutrientes, así como la generación de impulsos nerviosos; sin embargo, se debe cuidar su ingesta excesiva con el fin de reducir el riesgo de padecer afectaciones en la tensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

En la industria de los alimentos procesados, la sal o sodio desempeña diversas funciones tecnológicas, como su rol en el desarrollo de la levadura que permite controlar la fermentación, además de la solubilidad de las proteínas en los productos cárnicos para mejorar la textura, retener la humedad, ampliar la vida útil y garantizar el efecto sensorial (sabores y aromas). De allí su gran presencia en muchos de estos productos que se consumen a diario.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de sal de 5 gramos, puesto que su exceso en la dieta provoca alrededor del 30% de los casos de hipertensión, y se asocia con la insuficiencia renal y la osteoporosis. Si bien existen alimentos con presencia natural de sodio como algunos pescados, mariscos y lácteos, también se deben considerar los hábitos de consumo en el marco de la dieta total.

Es válido agregar sal para el disfrute, pero debe emplearse de forma moderada.

En las dietas balanceadas hay espacio para todos los alimentos y aquellos nutrientes que los componen dentro de las porciones adecuadas.

“Las enfermedades no transmisibles (ENT) se caracterizan por ser multifactoriales y por eso su abordaje debe incluir varios frentes de acción. Desde la industria tenemos el convencimiento de que el balance entre una actividad física constante y una alimentación saludable en las proporciones adecuadas de nutrientes como el sodio, es fundamental para generar un verdadero impacto sobre el manejo de estas. Por supuesto, en este camino las políticas públicas son un aporte importante que vela por el derecho a la información y el bienestar del consumidor que la industria de alimentos acompaña”, comenta Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org