Álvaro Salgado Farías: Líder de ACIEM y de la Ingeniería
(13 de Noviembre de 1924 – 19 de Julio de 2023)
El Presidente de ACIEM; los integrantes de la Junta Directiva Nacional; Juntas Directivas de Seccionales y Capítulos y el cuerpo Directivo y Administrativo de la Asociación, lamentan profundamente el fallecimiento del Ing. Álvaro Salgado Farías, el pasado 19 de Julio, al mismo tiempo que ACIEM conmemoraba sus 66 años de existencia gremial en Colombia.
El Ing. Salgado Farías fue egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia y Master of Science en Ingeniería Eléctrica del California Institute of Tecnology (Caltech). Fue el primer decano de la Facultad de Ingeniería, exrector y miembro honorario del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, siendo uno de los precursores del método de enseñanza uniandino y su posterior adopción en el sistema colombiano de Educación Superior del país.
El Ing. Álvaro Salgado Farías, conjuntamente con un grupo de profesionales, lideró decididamente la creación de ACIEM, quienes con buena voluntad y espíritu de colaboración adelantaron el estudio de los aspectos que debían constituir los estatutos, el reglamento y el símbolo de la agremiación, lo que marcaría un hito histórico para la Ingeniería en Colombia.
Recordando la visión de nuestro fundador
«Yo me gradué de Ingeniero en Colombia, pero me apasionaba la parte eléctrica así que me fui para Estados Unidos a seguir estos estudios. Cuando regresé, en y 1956, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, me di cuenta de las deficiencias que enfrentaba la Ingeniería en el país. Nuestra educación, como la de casi todo el mundo, se basaba en la tradición europea, de manera que los libros de cálculo, por ejemplo, venían en francés…
Al establecer relaciones culturales con Estados Unidos y aceptar los ascendentes de formación de este país, tuvimos que cambiar nuestro pensum. La matrícula, la de Ingeniero civil, que era la única que se otorgaba, daba para todo: aplicaciones eléctricas, aplicaciones mecánicas… Y la facultad nuestra se llamaba de matemática e Ingeniería. Pero eran tiempos de cambios. Los vientos transformadores de la posguerra, que buscaban la reconstrucción del planeta, estaban llegando también a Colombia, de manera que nos dimos a la tarea de organizarnos en una Asociación que empujara esos cambios en el país.
Nuestra sociedad era muy provincial y por eso no lo entendía en un principio. Pero cuando la echamos a andar, en medio del escepticismo de los propios colegas, empezaron y empezamos a ver los beneficios que traería un gremio especializado para la profesión y para el país, desde el punto de vista científico y económico, para no hablar de asuntos más complejos. Hoy creo que somos un extraordinario ejemplo para todos los colombianos».
Huella imborrable en la Ingeniería colombiana
«El hombre que fue clave en la fundación de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, y gracias a sus aportes en Ingeniería Eléctrica, abrió las puertas del mundo a los profesionales colombianos, compartió sus experiencias con la Revista Institucional ACIEM.
El Ing. Álvaro Salgado, explicó cómo surgió su pasión por la Ingeniería y por qué, luego de haber estudiado ingeniería civil, decide incursionar en la energía eléctrica y las telecomunicaciones. Hecho que más adelante, marcaría el futuro de la Ingeniería colombiana…»
Entrevista con fundador ACIEM
«ACIEM cambió la Ingeniería de este país y está dando unos pasos muy importantes. Pasamos de una Ingeniería tradicional, a toda la era del internet y las comunicaciones, en una forma como no la había visto el país. Eso crea un horizonte por explorar todavía y en la que estoy seguro, ACIEM está desempeñando un papel muy importante».
Compartiendo con la Ingeniería