Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 21/Oct/2022

Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co/

Como parte de una estrategia global para eliminar el consumo indiscriminado de los recursos no renovables, hoy se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. Colombia se ha convertido en un actor principal del continente, luego de que se ha implementado el programa Proure, que pretende reducir 85,02 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030 y generar un ahorro energético de 10 puntos porcentuales.

Específicamente, para el sector residencial, se tiene una meta de ahorro de 8,23 millones de toneladas de CO2 para 2030. “Cuando hablamos de ahorrar energía eléctrica no solo nos referimos a apagar las luces que no estamos usando, hay otras maneras en las que podemos reducir su consumo y que se vea reflejado en nuestra factura”, recuerda Electronova.

Entre las recomendaciones están:

  1. Utilice focos de luz led: Este tipo de focos consumen de 5 a 7 veces menos que un foco tradicional. Cambiando todas las bombillas de tu casa podrás ahorrar un 80% en tu recibo de luz.
  2. Tome duchas rápidas: El calentador demanda un consumo excesivo de luz, por lo que se recomienda tomar duchas rápidas o apagar el agua cuando no se está utilizando.
  3. Desconecte aparatos que no utilice: Una buena práctica es desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando, por ejemplo el microondas o el horno, ya que está comprobado que aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía.
  4. Apague las luces que no utilice: Los focos de las diferentes habitaciones de la casa deben permanecer apagados si no se están usando.
  5. Evite abrir la puerta del refrigerador innecesariamente: Cuando estamos abriendo el refrigerador a cada rato sale aire frío y entra aire caliente. Con esto, el aparato compensa esa entrada de aire caliente utilizando más energía para volver a bajar la temperatura.

Por esta misma razón, también evite meter comida caliente al refrigerador.

  1. Compre aparatos con la etiqueta verde: En el mercado existen diferentes marcas que ofrecen aparatos eléctricos con consumo mínimo de energía, podrás notarlos revisando su etiqueta.
  2. Planche la mayor cantidad de ropa: La mejor práctica es juntar una cantidad de ropa razonable y plancharla toda junta, ya que está comprobado que conectar y desconectar la plancha a cada rato se consume mucha más energía.
  3. Las computadoras también deben apagarse: Al utilizar la computadora o laptop prográmate para aprovechar al máximo tu día, así no deberás utilizarla más tiempo de lo normal.

También no olvide apagar el monitor, si queda encendido sigue consumiendo energía.

  1. Use la lavadora llena: Cuando meta ropa a la lavadora, trate de llenarla para aprovechar al máximo la lavada y evite usarla todos los días, organice para lavar de 2 a 3 días por semana, así no solo ahorrarás energía si no también agua.
  2. Utilice luz natural: Durante el día trate de abrir las ventanas para que entre luz natural y así evitará estar encendiendo los focos en habitaciones muy oscuras.
  3. Ubique le nevera lejos del horno o microondas: Para que el compresor de la nevera no tenga que trabajar todo el tiempo, no la deje cerca de ninguna fuente de calor como hornos o, incluso, de la luz solar directa.

La sociedad civil colombiana tiene una parte fundamental para lograr los compromisos en ahorro de energía. Además de elegir productos certificados, Nyce comparte unas acciones que cada persona puede llevar a cabo para ahorrar energía:

Neveras y congeladores

Compruebe que los recipientes almacenados cuentan con un cierre hermético.

No sobrecargue el equipo; esto, dificulta el enfriamiento adecuado de los alimentos.

Evite introducir alimentos calientes ya que aumentan el consumo de electricidad.

Aire acondicionado

Regule la temperatura a 22º y cierre puertas y ventanas

Un ventilador en el techo a baja velocidad es suficiente para mantener el confort en una habitación.

Limpie y brinde el mantenimiento necesario a estos equipos, para garantizar su consumo óptimo de energía.

Electrónicos e iluminación

No deje encendida la televisión innecesariamente.

Sustituya lámparas incandescentes por las de bajo consumo con tecnología LED.

 

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org