Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Energía solar en Colombia:
¿Qué hará el Gobierno Petro ante ‘El Niño’?

Fecha: 23/Oct/2023

Fuente:https://www.valoraanalitik.com/

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recientemente en su cuenta de Twitter (ahora X) hizo una petición bastante confusa para la opinión pública y el sector energético: “Toda normatividad contraria al uso de paneles solares en Colombia debe derogarse. La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”. ¿Qué planes tiene el Gobierno sobre la energía solar? De acuerdo con analistas, el presidente Petro estaría buscando que, con la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ y su intensificación a medida que pasan los meses, los consumidores de energía y de agua (entre estos la generación de energía) hagan -cada vez- menor uso del agua para evitar un grave déficit del líquido.

Lo anterior porque el agua, como se sabe, es clave para la generación de energía en Colombia, así como uno de los elementos principales para luchar contra los probables incendios forestales que vienen como consecuencia de las altas temperaturas. Sin dejar de lado, por supuesto, su importancia en vida y el día a día de las personas. Pero ¿a qué se refirió el jefe de Estado con su afirmación sobre los paneles solares? Expertos del sector le han dicho a Valora Analitik que, en sí, la petición es contradictoria, pues en la primera parte del enunciado se tendría la intención de buscar las alternativas que impulsen más el uso de paneles solares en la generación de energía.

No obstante, la segunda parte de enunciado “La ampliación de la producción de paneles solares para uso doméstico, municipal o industrial debe derogarse de inmediato”, sería contradictoria si se quiere impulsar la industria de la energía solar en el país (esto en el caso de que el país tuviera la manufactura suficiente para su producción). Si bien es cierto que en Colombia hay fabricación de paneles solares, ésta aún es minúscula. De acuerdo con Tomás Vélez, creador y gerente comercial de Ziklo Solar, para el caso de Colombia, “la energía solar complementa la matriz energética, ya que esta tecnología tiene una mayor generación, precisamente, durante los fenómenos climáticos que afectan el recurso hídrico”.

Y agregó que “la producción de paneles solares se encuentra concentrada principalmente en China, donde se produce más del 70 % de los paneles y más del 90% de las celdas de silicio. La producción de paneles por fuera de China presenta grandes retos respecto a las inversiones iniciales para construir las plantas de producción y generar el ecosistema de proveedores necesarios para producir de manera costo eficiente”. Sin embargo, para el experto, aunque Colombia no produce paneles solares, sí hay un alto potencial para instalar sistemas de energía solar fotovoltaica. “Pues tiene altos niveles de radiación solar, su cercanía al Ecuador le permite tener una generación estable durante todo el año y el marco jurídico actual incentiva las inversiones en proyectos industriales y comerciales”.

Ante las peticiones del presidente, medios de comunicación le preguntaron al ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, sobre los planes que tiene el Gobierno Nacional. Al respecto, el funcionario indicó que “(…) unas medidas que vamos a expedir muy rápidamente para tener unos importantes desarrollos de uso eficiente con la industria que pueda aportar también un porcentaje de cara al Fenómeno de ‘El Niño’ y la necesaria seguridad energética y soberanía energética que requiere el país”.

Sobre los paneles solares, Camacho anunció la puesta en marcha de soluciones energéticas que se prepararon para el Caribe colombiano. “Es un plan y un programa en desarrollo, el próximo mes en noviembre vamos a lanzar el programa nacional de Comunidades Energéticas, a través del cual esperamos resolver, por el lado de la demanda, darle algunas de las alternativas a la gente que tiene necesidades y todo el derecho al acceso a la energía”, manifestó el ministro.

Acciones para la energía solar en Barranquilla por ‘El Niño’

El ministro Camacho anunció que en Barranquilla (capital del departamento del Atlántico) varias iniciativas que sobre el sector energético de la región que buscan beneficiar directamente a los usuarios de esta ciudad al norte de Colombia:

  1. La construcción de las cinco primeras comunidades energéticas urbanas, que buscarán mejorar los escenarios deportivos en los barrios de la ciudad
  2. Se avanza en el convenio con la Universidad del Atlántico para la formación ciudadana para el conocimiento del sistema eléctrico y la estructura tarifaria
  3. Se ratificaron las garantías de participación en el proceso de la reforma de la Ley 142 y 143 de servicios públicos y energía eléctrica

“Con estos y otros hechos, avanzamos en la democratización y la justicia energética”, afirmó Camacho.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org