Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 12/Ene/2023

Fuente: https://www.minenergia.gov.co/

Ante el derrumbe que bloqueó parte de la vía Panamericana, desde el Ministerio de Minas y Energía hemos acompañado y liderado la articulación institucional y diplomática de acciones que permitan garantizar al departamento de Nariño el abastecimiento de combustibles líquidos, gas licuado de petróleo y gas natural comprimido. “Nos solidarizamos con las comunidades del municipio de Rosas, departamento del Cauca, afectadas por el deslizamiento y flujo de lodos. Desde el sector de Minas y Energía hemos designado al Director del Servicio Geológico Colombiano para desplazarse hasta el área y desde las funciones de la Entidad aportar en la gestión ante el desastre”, señaló la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

En este sentido, la primera medida será garantizar el abastecimiento del departamento a través de la planta de Petrodecol, ubicada en Tumaco, que permitió disponer de 43 mil barriles de gasolina motor corriente y 30 mil de diésel, que iniciarán su tránsito desde el día de hoy y tendrán una vigencia que irá hasta el 31 de enero. La segunda medida será el abastecimiento desde el puerto de Barranquilla hasta Tumaco. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones el 16 de enero para garantizar el abastecimiento en el Sur Occidente del país.

Una tercera medida es que, en conjunto con el Ministerio de Transporte y entidades territoriales, se está trabajando para iniciar el cargue de combustible, GMC y diésel en Neiva (Huila), el cual se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. Es de aclarar que esta ruta solo permite el tránsito de vehículos que no superen las 10 toneladas, por lo que se considera una medida complementaria.

Como cuarta medida, a través de Cancillería y en diálogo con el Gobierno de la hermana República del Ecuador, se solicitó autorización para transitar vehículos cisterna desde el día jueves 12 de enero de 2023 en la vía Pasto – Tulcán – Lago Agrio – La Hormiga – Mocoa – Neiva – Gualanday. Esto permitirá llevar al departamento de Nariño alrededor de 3 mil barriles de combustible nacional. Se evaluará la posibilidad de convertirla en una ruta recurrente mientras se supera la emergencia. De otro lado y como quinta medida, se inició negociación con Petroecuador para autorizar la importación de producto para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región.

Finalmente y en materia de Jet, la estrategia definida es que se realizará tankering, que es una operación que lleva los aviones llenos de combustible y permite no realizar tanqueo en sitio. Inicialmente, una vez revisadas las rutas y viabilidad, se buscará transportar Jet de manera terrestre por las rutas disponibles y mencionadas anteriormente. El conjunto de estas medidas permite abastecer y cubrir la demanda de los departamentos de Nariño y Cauca, en los que esperamos se normalice el abastecimiento en el transcurso de la presente semana.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org