Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo ha avanzado el proyecto

vial de cuarta generación Pacífico 1?

Fecha: 12/Jun/2024

Fuente: https://www.portafolio.co/

Una obra de gran importancia para el país es la conexión de Pacífico 1, un proyecto que comprende la construcción de una doble calzada en el suroccidente antioqueño con influencia directa entre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas. A la fecha, esta obra tienen un avance de 96,4%, que por diversos factores, no ha podido culminar. Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, a cargo de Autopista Conexión Pacífico 1, habló con Portafolio sobre los desafíos para culminar este proyecto y su posible entrega.

¿Cómo va el avance de la obra del proyecto?

El avance de la obra va muy bien, ya estamos por encima del 96% del total. Hoy en día ya están terminados los grandes puentes de la concesión, el túnel de Sinifaná y los túneles de Amagá, que en su totalidad suman más de nueve kilómetros. Son túneles de última tecnología.

Pese a los importantes avances, debo decir que es un corredor retador desde el punto de vista de geotecnia y de geología, ya que es un corredor de alta montaña. En ese sentido, la sucesión entre túnel, puente y cortes grandes, es permanente a lo largo del tramo y requiere soluciones muy fuertes de ingeniería adicional con taludes pernados y otros.

Hoy estamos concentrados en terminar algunos puntos. Uno de ellos es en la unidad funcional 2, que permite la habilitación del túnel de Amagá que tiene un reto geotécnico, cuya solución es pesada a nivel de ingeniería: un túnel falso que ya está en construcción. Adicionalmente, estamos ejecutando unas obras adicionales en un sector que se llama Paso Nivel que fueron solicitadas por la comunidad en audiencia pública. Son obras complementarias en relación a lo que hoy en día se está acabando.

Han pedido prórroga hasta 2026 para su entrega, ¿qué retos adicionales hay en el corredor?

Los retos no son solo de Pacífico 1, hay tramos llegando a Medellín que están a cargo del Invías que debieron ser ejecutados desde el 2016, pero nunca se terminaron. Hay 3,4 kilómetros que todavía requieren una solución y una definición del esquema de financiación para poderlo ejecutar. También hay la necesidad de ejecutar unas obras adicionales en el sector de la Sinifaná donde por un evento geológico de gran magnitud se requieren una solución de unos túneles nuevos.

Esos son como dos grandes retos que tiene el corredor y que esperamos que a través del trabajo conjunto con el Gobierno, podamos identificar las fuentes y poder avanzar en la financiación.

¿Qué les ha dicho el Invías sobre ese tramo?

Se ha tenido una discusión a lo largo de los últimos años con los diferentes Gobiernos, pero hoy eso está inconcluso. De hecho, se ha avanzado desde la concesionaria con la ANI para ejecutar los diseños que requieren para ese tramo, pero eso requiere una definición de fuentes de recursos para poder culminar esos 3,4 kilómetros porque nunca fueron del alcance de la concesión.

¿Y el Gobierno Petro no ha dicho nada sobre el tramo?

Aún no.

Con el avance, ¿cuándo creen terminar las obras?

Avanzamos con lo que se puede ejecutar. Lo demás depende de poder solucionar esos retos que tenemos.

Pero deberá estar listo el proyecto para el 19 de mayo del 2026, ¿lo estará?

Lo que está a cargo de la concesionaria debe estar. Los nuevos túneles no están a cargo de la concesionaria.

¿Cómo impacta y mejorará la vida esta vía a los usuarios de la vía?

Es un corredor muy importante desde el punto de vista de la logística. Tiene múltiples destinos, tanto destinos locales en Antioquia como destinos de competitividad regional entre el Valle del Cauca y el norte de Colombia, porque Pacífico 1 forma parte del recorrido de ir a Cali y a la Costa Atlántica. También el corredor ya hoy en día permite una reducción de tiempo, lo que se traduce en comodidad para los usuarios.

¿Y a nivel de economía local?

El proyecto ha impactado de diversas formas. Por un lado, durante su ejecución generó muchos puestos de trabajo para los municipios. Pacífico 1 tuvo más de 17.000 colaboradores durante su ejecución. Desde el punto de vista de compensaciones ambientales, impactaremos más de 600 hectáreas. También ya se está viendo un dinamismo alrededor de la carretera.

¿Qué opina sobre lo dicho por el Gobierno que las 4G son para los ricos?

El corredor occidental de Colombia es un corredor para todo el Valle del Cauca, para todo el Eje Cafetero, para Nariño, para la Costa Atlántica y para Antioquia. Entonces es un corredor que beneficia a todos. Una gran parte de los productos que consumimos en el occidente colombiano pasan por este corredor.

Sobre financiación, ¿qué piensa sobre la posible no subida de los peajes en julio?

La confianza en relación con los flujos de inversiones es muy importante en todos estos proyectos. La generación de esa confianza permite que un proyecto que se pueda financiar a largo plazo.

¿y sobre cambiar incorporar en el esquema a las vigencias futuras?

A nivel personal, creo que los diferentes recursos para el desarrollo de infraestructura son bienvenidos. Pero considero que la valorización, es más un recurso, que puede ser adicional, no puede cambiar las reglas del juego. La base sobre la cual se financian los proyectos es muy importante poderla mantener, porque es la oportunidad que le ha dado al país de poder ejecutar este tipo de inversiones.

¿Afectaría el clima de inversión a futuro?

Es muy importante que se mantenga la claridad y que haya respeto a los contratos. Eso ha permitido que efectivamente tengamos financiaciones de largo plazo.

¿Cómo los afectó el decreto 050?

El decreto 050 afecta a las concesiones de diferente forma. En el caso de las concesiones que son de Iniciativa Pública, al Gobierno le toca sacar de otros bolsillos para pagar la diferencia en relación con el peaje. En el caso de las concesiones como Pacifico I, ese reembolso ha sido dentro de los tiempos que establece el contrato, entiendo que en otras concesiones no ha sido tanto.

La posibilidad de ajustar el peaje no solo le genera recursos a las concesionarias, sino también le genera confianza a los financiadores en relación con que es una fuente confiable que permita una financiación muy grande de una infraestructura que es de largo plazo. La mejor señal que se puede dar a los financiadores es que efectivamente se puedan normalizar los ajustes del peaje y siga siendo una fuente confiable para la financiación de la infraestructura.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org