Fecha: 18/Nov/2022
Fuente: https://www.semana.com/
Los expertos en neurología suelen decir que el cerebro es un órgano que necesita estar entrenado porque, si permanece mucho tiempo desactivado tenderá a la pereza y se facilitará el declive mental propio de la edad.
De ahí pueden surgir enfermedades como el alzhaimer. Esta patología, sin duda, tiene una repercusión muy fuerte a cualquier edad. Según los especialistas de la Clínica Mayo, es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran.
Sin embargo, los científicos consideran que hay varias maneras de evitar el deterioro del cerebro y conservarlo joven y no solo incluyendo la “gimnasia mental”. En concreto, investigadores de la Universidad de Harvard recomiendan algunas actividades para mantener las funciones cerebrales en buena forma.
El alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Actividades para mantener el cerebro joven
Sueño:
- Si no se duerme bien, el órgano no será capaz de ordenar las experiencias del día y organizar su sistema para estar fresco al día siguiente.
- Si no hay un buen descanso, la mente estará concentrada en aspectos que intervendrán en las funciones cognitivas.
No beber alcohol:
- Tomar alcohol es un factor clave para desarrollar demencia. De hecho, es un trastorno que acelerará y empeorará el deterioro cognitivo.
- Así que, la mejor manera de evitar la pérdida de un cerebro brillante es limitar al máximo este tipo de bebidas.
Socializar:
- Las redes neuronales están más activas cuando hay relaciones sociales.
- Diversos estudios comprobados por Harvard revelaron que las personas que socializan habitualmente rebajan el riesgo de demencia y su presión sanguínea es más baja y su esperanza de vida aumenta.
Salud mental:
- Los científicos de la Escuela Médica de Harvard recuerdan que las personas “ansiosas, deprimidas o exhaustas tienden a tener peores notas en las pruebas cognitivas”.
- Aunque el resultado de un test no es un predictor extremadamente preciso, los expertos insisten en que una buena salud mental es una de las claves para un cerebro en buen estado.
No fumar:
- Los científicos aseguran que el tabaco le hace daño a las células y recomiendan: “Evitar el tabaco en todas sus formas”.
- Incluso, se debe evitar tragarse el humo que producen los otros para evitar los perjuicios que produce esta práctica en el cerebro.
Menos azúcar:
- Los efectos de este componente puede provocar la aparición de diabetes. La mejor manera de evitar esta enfermedad es comer sano e incluir una actividad física regular.
- Si las pautas habituales no funcionan es mejor consultar al doctor de cabecera por si es necesaria la medicación.
Gimnasia mental:
- Retos mentales como los crucigramas y rompecabezas son ideales para ejercitar la memoria.
- También actividades creativas como dibujar y hacer manualidades porque suponen un mayor esfuerzo para la mente y despiertan sus funciones. También leer literatura es bueno para el cerebro, según Harvard.
Dieta sana:
- Los doctores de Harvard señalan que una correcta alimentación no solo es buena para el cuerpo, sino también para la mente.
- Recomiendan la dieta mediterránea que se compone de verduras, frutas, nueces, aceite de oliva virgen extra, pescado y proteínas de origen vegetal (por ejemplo, las lentejas).
- “Se reduce la posibilidad de deterioro cognitivo y demencia”, señalan los expertos. Por otra parte, estos hábitos también ayudarán al sistema gastrointestinal donde están los intestinos, el segundo ‘cerebro’ de los humanos.
Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org