Destinos infaltables
para visitar en Colombia
Fecha: 05/Abr/2024
Fuente: https://www.eltiempo.com/
Qué importa que Colombia no tenga las cataratas de Iguazú o de Victoria, el Salar de Uyuni, el Salto del Ángel, Machu Picchu, el Cañón del Colorado, el Everest, el Desierto del Sahara, los templos de Angkor, las sabanas africanas, “de africana solemnidad”, la Capadocia…me decía un extranjero que invité a Colombia…pero es un país de infinita variedad y de rincones de mágica belleza a la vuelta de cada esquina.
Los extranjeros creen que Caño Cristales, el raudal de Jirijirimo, el Parque Nacional de Chiribiquete, el Hato La Aurora y las sabanas del Vichada, están a la altura de los paisajes más bellos, publicitados y visitados del planeta; creen, también, que nos hace falta dar a conocer al mundo los espectaculares paisajes que poseemos.
Más de 70 años recorriendo y sudando a “pata” caminos por Colombia me permiten hacer un miniinventario, forzosamente incompleto, de algunos paraísos de nuestro país. Comencemos por los pueblos: Jardín, Barichara, Filandia, Salento, Jericó, Playa de Belén y Salamina… Ríos: Caño Cristales, y el Inírida, el más completo de Colombia. Selvas: Chiribiquete y la selva del Vaupés. Páramos, el del Volcán Chiles. Nevados: el Cocuy, el Huila y la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene la montaña más alta del mundo a la orilla del mar.
Playas: el Almejal en el Pacífico y Tayrona en el Atlántico. Desiertos: las dunas de Taroa en la Alta Guajira. Sabanas: las del Vichada, de indefinible magia y belleza. Fauna: todos los animales del trópico, de tierra y del aire en el Hato La Aurora de Casanare.
Lagunas: La Cocha, la Verde Encantada del Parque de los Nevados, las del Cocuy y de la Sierra Nevada. Volcanes, todos: El Ruiz, el Cumbal, el Tolima, el Azufral… Cañones: el de Chicamocha y el del río Caquetá. Los Parques Nacionales Naturales, todos. Destaco: el Tuparro, el Cocuy y los Nevados. La flora: somos el país campeón en orquídeas en el mundo. Destaco dos árboles: los espectaculares barrigones del Chicamocha y la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia.
Aves: somos el país campeón en aves en el mundo. Destaco el cóndor, el rey gallinazo y los colibríes, cuyo número es el mayor en el mundo. Insectos: somos el país campeón en el mundo en cantidad de mariposas.
Valles: el de Cocora, con las palmas de cera que alcanzan 70 metros de altura, y el Valle de los Cojines, ubicado a 4.000 metros de altura en la Sierra Nevada del Cocuy o de Güicán.
Cascadas: siendo un país de montañas y rico en agua, tenemos centenares de bellas cascadas. Destaco Bordones y el Mortiño en el Huila, La Tajumbina en Nariño, y Salto Candelas en Boyacá, formada por el río Cusiana.
Raudales. Se llama así a los chorreones que se forman en los ríos de la selva debido a rocas atravesadas en el cauce. Todos los ríos de la selva tienen raudales. Los más famosos son el Raudal de Jirijirimo en el río Apaporis, Yuruparí en el río Vaupés y los dos del Orinoco, celebrados por el sabio Humboldt y son: Maipures y Atures.
El río Inírida tiene 5 raudales: Zamuro, Cualet, Morroco, Danta y el espectacular Raudal Alto de dos kilómetros de furiosas aguas. Un afluente del Inírida es Caño Mina, de espléndidas aguas negras y brillantes y que tiene el celebrado Raudal Alto, portada de mi libro “Colombia secreta”.
Cerros: los tepuyes de Chiribiquete, los de Mavecure del Guainía, Cerro Bateros de Caldas y el Cerro de Pacandé del Huila, celebrado en una canción de Jorge Villamil. ¡Colombia, qué linda eres! Mereces que tus hijos te conozcan, te amen, te defiendan, te respeten y de engrandezcan.