Estrés en edades medias es
detonador de Alzheimer a Futuro
Fecha: 05/Abr/2024
Fuente: https://www.eltiempo.com/
El estrés es una condición emocional provocada por el exceso de trabajo, las presiones del día a día, el afán por cumplir objetivos, las largas jornadas laborales y la falta de descanso reparador. Y, cuando se prolonga en el tiempo, provoca que el organismo emita respuestas dañinas que deterioran progresivamente la salud de los afectados.
Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y que fue publicado en Annals of Neurology, siguió la asociación de acontecimientos vitales acumulados con patologías de alzheimer, neuroinflamación y volumen de materia gris en una cohorte de 1.290 personas de 48 a 77 años sin deterioro cognitivo.
Los resultados revelaron que la acumulación de vivencias estresantes en edades medias – como la pérdida de un ser querido, una enfermedad o perder el empleo- influye en que se eleven los niveles de la proteína B-amiloide, que es clave en el desarrollo del alzheimer. El mismo estudio concluyó que las experiencias estresantes en la infancia están asociadas al riesgo de padecer neuroinflamación en edades más avanzadas, es decir de tener enfermedades neurodegenerativas.
Según Eider Arenaza-Urquijo, investigadora de ISGlobal, «el trabajo refuerza la idea de que el estrés puede tener un papel fundamental en el desarrollo del alzheimer y aporta pruebas iniciales sobre los mecanismos que subyacen a este efecto”.