Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Por qué se duermen las extremidades?

Fecha: 12/May/2023

Fuente: https://www.rcnradio.com/

Usualmente, al sentir un hormigueo o sensación quemante, comúnmente se expresa que se le “durmió la mano o el pie”, pero médicamente esta sensación tiene un nombre, parestesia. Las parestesias son formas patológicas (anormales) de la sensibilidad que se presentan de manera espontánea. En RCN Radio hablamos con el neurólogo Alejandro Hoyos, quien explicó de mejor manera y médicamente lo que ocurre cuando se ‘duerme’ alguna parte del cuerpo. “En las parestesias la sensación se presenta de forma espontánea, lo que quiere decir que no necesita que haya un estímulo para tener esa sensación, puede tenerla así no esté pasando nada”.

Pero existe también otro tipo de síntoma que genera un efecto contrario en el paciente. “Por ejemplo, si tú con los ojos cerrados tocas un vaso frío, puedes identificar que eso es un objeto frío y eso quiere decir que estás respondiendo a un estímulo. Si tocas ese vaso frío, pero sientes que algo te quema o te pasa corriente, es un estímulo diferente y se llama disestesia, pero respondes a un estímulo que sí existe. Lo que ocurre es que la respuesta que genera dicho estímulo es diferente”. Las parestesias de las que se sabe la causa y que no tienen riesgo alguno, son, por ejemplo, las que normalmente entendemos, ocurren por alguna mala posición que impide el correcto flujo de sangre a la extremidad y usualmente dura pocos minutos.

¿Cuándo acudir al médico porque se le duerman las extremidades y qué enfermedades pueden presentarse?

Una forma rápida de identificar una parestesia patológica es que este síntoma no cesa, se mantiene por mucho tiempo e incluso días. Si además esta sensación no tiene una causa aparente, se hace necesaria una valoración médica. Es por eso, explica hoyos, que sin que se esté recibiendo un estímulo se siente “algo raro”, una sensación que normalmente es dolorosa, como el hormigueo o sensación quemante, se debe consultar. Cuando el paciente presenta adormecimiento de las extremidades de manera frecuente o crónica, es necesario determinar las causas del síntoma.

¿Qué enfermedades tienen como síntoma la parestesia?, algunas son mortales

El doctor Hoyos indicó que la causa probablemente más frecuente que presenta este síntoma, es la diabetes. «Sobre todo si permanece mal controlada va a lesionar los troncos nerviosos de sensibilidad y de movimiento. Esa afectación de las estructuras nerviosas se ‘dañan’ y genera información anómala”. Otras enfermedades que pueden estar detrás de presentar parestesia, son las autoinmunes como el lupus, así mismo, podría tratarse de artritis reumatoidea, el síndrome de Sjögren. Los déficits nutricionales también pueden incidir en que un paciente presente estos problemas, el déficit de vitamina B12, la deficiencia de ácido fólico u otras enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo.

«Si tenemos dieta vegana o vegetariana, tenemos que estar haciendo controles de vitamina B12 y ácido fólico». Las enfermedades autoinmunes no se pueden prevenir, sin embargo, con un control adecuado de la enfermedad e pueden prevenir las complicaciones, como lo es la parestesia. Cuando se combina la parestesia con pérdida de sensibilidad, debilidad o pérdida de fuerza, el paciente debe consultar inmediatamente, «las lesiones de tipo vascular pueden producir eso de manera súbita y focalizada en una parte del cuerpo». Esto podría tratarse de trombosis o hemorragia de cerebro, si por el contrario, no son cuadros súbitos, pero sí que progresan rápidamente como 24 horas, podría estar presentándose un síndrome de Guillian Barré.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org