Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 07/Oct/2022

Fuente: https://www.semana.com/

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define las vitaminas como sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para su mante­ni­mien­to y su cre­ci­mien­to. Los alimentos de origen vegetal y animal suelen ser la fuente más natural de vitaminas. Sin embargo, también es posible consumir, bajo supervisión médica, suplementos alimentarios que es posible conseguir en diversas tiendas.

Entre las vitaminas más conocidas están la A, la B, la C, la D, el ácido pantoténico (cuya carencia puede causar el síndrome de quemazón de los pies), la biotina (vitamina H), el ácido para-aminobenzoico, la vitamina E y la vitamina K (vitamina antihemorrágica). Estos nutrientes se pueden agrupar, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en liposolubles (se disuelven en grasas y aceites) o hidrosolubles (se disuelven en agua).

Además, no todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo y la deficiencia de alguna de ellas puede dar paso al desarrollo de enfermedades simples o crónicas. Por ejemplo, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Pablo Aparco, citado por el Ministerio de Salud de Perú, indicó las vitaminas del complejo B optimizan el funcionamiento del metabolismo, proporcionando calor al cuerpo.

Entre los alimentos que poseen gran cantidad de vitamina B, según dicha institución, se encuentran:

Cereales: pan integral, salvado de trigo y arroz.

Vegetales de hoja verde: brócoli, espinacas y demás hortalizas.

Frutos secos: nueces y almendras.

Según la Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, además de incrementar la temperatura corporal, las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, como, producir glóbulos sanguíneos sanos y apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Entre las vitaminas B reconocidas están la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico.

Cabe destacar que la deficiencia de vitaminas puede ser perjudicial para el cuerpo. De hecho, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de señales que se manifiestan el cuerpo cuando carece de vitaminas:

  • Las heridas no cicatrizan rápido: cuando esto sucede, es posible que en el cuerpo haga falta un poco de vitamina C, la cual, es fundamental para la reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo. Es una vitamina que ayuda a la sanación de las heridas y a la formación de tejido cicatricial.
  • Salen llagas en boca con frecuencia: las grietas o llagas alrededor de la boca pueden ser una advertencia de anemia por déficit de vitaminas como la B12 y por falta de hierro. Estas vitaminas también juegan un papel importante en la formación de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • Se cae el cabello en grandes cantidades: el diario Qué! Reveló que la falta de algunas vitaminas como la C, la biotina, vitaminas B, vitamina A, vitamina E y vitamina D, podrían generar que el cabello se caiga. Se aconseja consumir huevo, pescado azul y nueces.
  • A menudo se padecen infecciones: algunas de las vitaminas más importantes para subir las defensas son la A, E, C y D. La alimentación es clave en el proceso de fortalecimiento del cuerpo para que aumente sus defensas y las vitaminas que se encuentran en la misma juegan un papel protagónico.
  • Cansancio, aún después de dormir: existen vitaminas que ayudan al organismo a recuperarse y a absorber mejor algunos componentes en el cuerpo para que este deje de lado el cansancio. De acuerdo con el portal Pharmacius.com la vitamina C, vitamina B1, entre otras, son las mejores para combatir el cansancio.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org