Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

AlicIA, el primer avatar

con IA experto en finanzas

Fecha: 12/Jun/2024

Fuente: https://www.eltiempo.com/

La inteligencia artificial (IA) es una aliada clave en momentos desafiantes para el sector financiero. Su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, así como para identificar patrones y oportunidades de mejora, la convierten en una herramienta indispensable para las entidades bancarias.

Así lo manifiesta María del Pilar Giraldo Santafé, directora de Mercado de Servicios Financieros de Minsait para Colombia, quien revela que esta compañía –como parte de la inversión que realiza en el desarrollo de soluciones que conecten personas y faciliten la vida– recientemente presentó a ‘AlicIA’, el primer avatar con inteligencia artificial experto en finanzas y que ayudará a autónomos y a pymes a gestionar de mejor manera estos temas.

“‘AlicIA’ cuenta con vocación de ‘influencer’ y su misión en el mundo es acompañar a los emprendedores en su camino resolviendo todas las dudas financieras. Esto acercará más a los empresarios y emprendedores a la banca, y será el camino más rápido y confiable para que un banco sea el primer ‘sponsor’ en una idea de negocio o empresa”, indica la ejecutiva.

Herramienta clave para la competitividad

Así mismo, Giraldo Santafé sostiene que el uso de la IA en la toma de decisiones, la automatización de procesos y en la personalización de servicios puede marcar la diferencia en la competitividad de los bancos en un entorno cada vez más digitalizado y exigente. Por razones como esas, Giraldo afirma que es fundamental que los líderes del sector financiero consideren la implementación de tecnologías inteligentes para optimizar sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su rentabilidad, siendo cada vez más eficientes.

En ese sentido, cree que uno de los principales retos de las entidades financieras es desde dónde iniciar sus proyectos de inteligencia artificial, cómo implementarla y delegarla a las áreas correctas, o crear una nueva dependencia especializada en este tema. “Podríamos analizar cómo hace unos años inició el tema de ciberseguridad y hasta dónde ha crecido en volumen de profesionales y herramientas a gestionar, y es allí donde la ‘IA gobernada’ toma relevancia y puede ser lo que las entidades están buscando para dar el primer paso.

En Minsait somos líderes en este ámbito, contamos con múltiples casos de uso, donde apoyamos clientes de diferentes sectores incluido el de servicios financieros. Gracias a nuestros desarrollos tecnológicos marcamos la diferencia desde una mirada agnóstica enfocada en el mercado y el comportamiento de los clientes y usuarios”, destaca la directiva.

Para ella, la IA está en la capacidad de ayudar a impulsar la innovación y la transformación digital que tanto se necesita para sobrevivir y prosperar en este entorno altamente competitivo, por lo que resalta que en Minsait conocen el negocio del mundo financiero y de seguros, y que su diferencial va mucho más allá de desarrollar software, comercializar un producto o servicio tecnológico, pues tienen la capacidad de ofrecer ambos mundos.

Por eso, asegura que los bancos pueden integrarse y confiar en el mercado de servicios financieros de Minsait y así evitar, además, que el ecosistema tecnológico de su compañía se vuelva complejo de sostener en el tiempo si no cuentan con el mejor aliado.

“La adopción temprana y estratégica de estas tecnologías puede ser un elemento diferenciador clave, permitiendo a las empresas no solo seguir el ritmo de las últimas tendencias tecnológicas, sino liderar y destacar en esta nueva etapa de impulso digital”, puntualiza la Directora de Mercado de Servicios Financieros de Minsait para Colombia.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org