Sector energía eleva alertas
tras subasta de Cargo por Confiabilidad
Fecha: 19/Feb/2024
Finalizó la subasta de Asignación de Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad en Colombia (para el periodo 2027-2028) con una asignación total de 4.489 MW (megavatios), de los cuales 4.441MW representan a las plantas solares y 48 MW para térmicos con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una planta existente. ¿Qué dicen los gremios sobre esto?
Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) resaltó como positivo el desarrollo de la subasta, lo que -para el gremio- consolida al mecanismo del Cargo por Confiabilidad como el esquema de expansión de la energía firme que se requiere para asegurar el abastecimiento a los colombianos.
Sin embargo, el gremio considera que la baja asignación de energía firme en esta subasta -que es la que garantiza que se pueda atender a todos los usuarios del país- menoscaba la firmeza y disponibilidad confiable del suministro para atender los requerimientos energéticos de los colombianos en el futuro y afecta los objetivos de la transición energética justa.
En este sentido, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg señaló que “el Gobierno Nacional deberá analizar el balance de energía firme de largo plazo con el fin de incorporar escenarios adicionales de expansión que permitan asegurar las necesidades del sistema, dado que la mayoría de los proyectos asignados en la presente subasta son solares y, como es sabido, esta tecnología tiene una intermitencia durante la noche, o no entrega energía durante este periodo que es donde hay un pico importante de consumo en los hogares”.
Es por eso que Castañeda aseguró que, ante este escenario, se requiere la energía confiable.
La Asociación destacó que es importante tener presente que la generación térmica existente continúa dando el respaldo y soporte para la inserción de renovables en el marco de la transición energética justa, gradual y segura, dada la asignación de Obligaciones de Energía en Firme por 41.251 GWh-año, lo que representa más del 46% del total de la asignación realizada para el periodo 2027-2028.
Asimismo, resalta que los resultados de la asignación de energía firme muestran que la entrada de fuentes renovables no convencionales contribuye a la diversificación de la matriz de generación en Colombia y de esta forma el sector minero energético seguirá contribuyendo y aportando a las metas de reducción de emisiones en el marco de las estrategias de carbono-neutralidad y gestión del cambio climático.
Otras reacciones sobre la subasta de energía de Cargo por Confiabilidad
Por su parte, Marco Vera, experto en energía y consultor de XUA Energy, aseguró que la subasta fue un proceso exitoso en la medida que se cubrió el faltante de energía firme para atender de forma confiable la demanda objetivo con 33 nuevos proyectos de generación, principalmente en un 99% con granjas de energía solar Fotovoltaica (FV) y el 1% restante con energía térmica, que incluye dos proyectos de bioenergía.
“Fue exitosa, además, porque logró un precio de cierre de US$18,2/MWh (a hoy equivalente a $71/kWh), que es un menor valor a los $77/kWh que se paga hoy por el Cargo por Confiablidad (el llamado Costo Equivalente Real de la Energía – CERE) que va a la tarifa en el componente de Generación, pero que es un precio suficiente para remunerar durante 20 años buena parte de la inversión requerida en las nuevas plantas solares, teniendo en cuenta la reducción de los costos de dicha tecnología”, indicó Vera. También, de acuerdo con el experto, porque no fue tan bajo para remunerar con suficiencia las plantas existentes que tienen también asignación del cargo.
Tal como se preveía con las anteriores asignaciones de capacidad de transporte para las conexiones de los nuevos proyectos de expansión en generación que había realizado la UPME en los dos últimos años, fueron adjudicados en esta subasta la entrada de nuevos proyectos de energía solar, “lo cual es consistente con la señal de política pública de la transición energética, la sostenibilidad y la acción climática”.
De todas formas, precisó Marco Vera, por la mayor participación de las renovables en la matriz de generación eléctrica -que son variables por su naturaleza y en el caso específico de la energía solar con disponibilidad sólo durante unas horas del día-, se debe tener en cuenta que se debe disponer de una generación complementaria hidroeléctrica y térmica en las horas nocturnas y en la madrugada que garanticen el suministro confiable, sobre todo en las horas pico de la noche (entre siete y diez de la noche).
Sin proyectos eólicos ni hidroeléctricos
Vera de XUA Energy también expuso que, por la coyuntura vivida con los proyectos de energías renovables en construcción en La Guajira que fueron adjudicados en otras subastas, no se presentaron nuevos proyectos de energía eólica. “Que tienen un mayor factor de planta y presentan una clara complementariedad eficiente con la hidroenergía para asegurar el suministro confiable”, indicó el experto.
Lo anterior, especialmente por las dificultades y sobrecostos en los procesos de licenciamiento ambiental, que incluye el componente social y las consultas previas con minorías étnicas. En línea con el análisis de Marco Vera, cuando se desarrolle y promueva la ronda de inversión en los anunciados proyectos de energía eólica off-shore, se deberá resolver cómo entrarían a participar en el mercado de confiabilidad, dado que no participaron en esta subasta, para lo cual se podría realizar rondas de reconfiguración previstas en la regulación vigente.
Entre tanto, el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (Ceera) también alertó que, aunque se logró una nueva capacidad instalada, es la primera subasta en la que no se presentaron ni adjudicaron nuevos proyectos de energía hidráulica.
“En el caso de Fncer de PCH y Plantas Filo de Agua (ROR), faltan incentivos para que el mecanismo reconozca su atributo”, manifestó el gremio. También destacó que, de los 4,4GW, solo el 8,5% son Obligaciones de Energía Firme (OEF) asignadas. “En contraste, con otros recursos con un mayor factor de planta como las PCH y RoR, la OEF asignada para la confiabilidad del país podría alcanzar hasta un 50%, de esa misma capacidad”. Adicionalmente, el experto Marco Vera también resaltó la ausencia de proyectos de energía hidráulica en la reciente subasta de Cargo por Confiabilidad.
“Sorprendió sí fue que no se presentara ningún proyecto hidroeléctrico a filo de agua, teniendo en cuenta el incentivo de política del Plan Nacional de Desarrollo que permitió que las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas se consideren como FNCER hasta 50 MW y que recordemos los mayores de 20 MW deben participar en el esquema de confiabilidad al entrar obligatoriamente al despacho central”, subrayó.
Por último, relató que será un reto para el país lograr -dentro de los tiempos previstos para esta subasta- la construcción y entrada en operación comercial de estos proyectos, algunos de ellos ya iniciados, para que puedan avanzar conforme los cronogramas de ejecución (curva S) y no se presenten retrasos por causas ajenas a su gestión.
El sector insiste que es fundamental el acompañamiento del Gobierno Nacional, de las Administraciones territoriales (gobernaciones y alcaldías), y de las Corporaciones Autónomas Regionales CARs para los proyectos de generación menores a 100 MW y de la ANLA para los mayores a 100 MW, que permitan una adecuada articulación institucional y relacionamiento con las comunidades para la óptima ejecución y el cumplimiento de los razonables compromisos socio-ambientales adquiridos.