Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 23/Mar/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

En el proceso de recuperación económica, los proyectos de infraestructura, vías y transporte se han puesto en marcha, en entrevista con Ángela María Orozco, ministra de Transporte, contó los retos y metas que esperan llegar a pocos meses de que culmine el mandato del presidente Iván Duque.

¿Cómo ha avanzado el país en obras 5G?

La quinta generación de concesiones viales, 14 proyectos multi-modales, hemos adjudicado tres accesos Cali – Palmira, malla vial del Valle del Cauca, Alo Sur y Accesos Norte que fue adjudicado hace poco. Además estamos en proceso de licitación las troncales del Magdalena medio C1 Y C2, es decir, Puerto Salgar – Barrancabermeja – San Roque y también tenemos pre-pliegos de lo que es Buga – Buenaventura y también tenemos pliegos definitivos de lo que es la App del río Magdalena y la App del Canal del Dique y estamos trabajando en los permisos definitivos para los proyectos aeroportuarios y también el proyecto del tren férreo, ahora bien, lo más importante es que todos estos proyectos van a quedar adjudicados o a puertas de ser adjudicados o en proceso antes de agosto de 2022.

¿Y sobre proyectos 4G?

Cuando llegamos al Gobierno, tan solo teníamos seis de las 29 concesiones funcionando muy bien, y dos con problemas. Teníamos 21 proyectos totalmente paralizados, 15 de ellos que tenían avances inferiores al 10% y 10 de ellos con avances cercanos al 1%, entonces, a pesar de ser contratos de entre el 2014 y el 2016, estos proyectos estaban totalmente estancados y si uno miraba el avance total íbamos en un 16%. En este momento tenemos 27 de las 29 concesiones viales totalmente en ejecución, como producto del trabajo con el sector. Además, vamos a entregar 13 proyectos, a los seis ya entregados para dejar 19 proyectos 4G a agosto de 2022, sumado a los 10 proyectos faltantes que van a quedar para ser entregados entre los 18 a 24 meses posteriores a que culmine este Gobierno.

¿Cómo benefician estas obras en reducción de tiempo?

En general puede ayudar a ahorrar desde dos horas hasta cuatro horas de trayecto. Por ejemplo los proyectos Pacífico 1,2 y 3, que son los que unen el eje cafetero con finalmente el Puerto de Buenaventura y a eso se le suma el Túnel de la Línea y los demás proyectos que se van conectando, un trayecto que usualmente se va tardando 18 horas, que era el tránsito de un camión que va de Medellín al Puerto de Buenaventura, reduce hasta 12 horas el tiempo.

Ahora, si se suma Pacifico 1 y 2 con Mar 1 y 2, se reduce los tiempos de Medellín a Urabá en cuatro horas, un trayecto que en promedio se tardaría 16 horas.

En este Gobierno, en vías concesionadas estaríamos entregando aproximadamente 750 km de segundas calzadas y terceros carriles y también estaríamos entregando, a hoy, 8 túneles y estaríamos entregando 20 más, es decir, 28. Si se suman estos esfuerzos en vías concesionadas es lo que se había hecho desde los 90’, ese es el ritmo de ejecución de estos proyectos, cuando todos trabajamos de manera conjunta, con las regiones, podemos tener ritmos de ejecución significativos y de manera transparente.

¿Cuál es el siguiente proyecto a entregar?

En abril esta el proyecto de Rumichaca – Pasto que ya se encuentra sobre el 97% de ejecución.

¿Cómo va el avance de los proyectos fluviales?

Con la App del Río Magdalena vamos muy bien, ya vamos en pliegos definitivos, vence el plazo a finales de abril para la presentación de propuestas, los interesados son varios y esto es muy raro para un proyecto de estos, que es distinto, donde no hay tantos oferentes en el mundo, nos han pedido unos días más pues estamos esperando que salga un decreto que estará en las próximos semanas que da una flexibilización en todo el tema de los pilotos prácticos para los Appistas, esto les da una flexibilidad importante que les va a permitir contratar directamente sus propios pilotos y no van a tener que esperar a las firmas y eso va a permitir un ahorro importante en gastos, ayudando a que haya más oferentes, que ya está en pliegos definitivos.

La App del Canal del Dique esta en su fase final de aprobación, falta solo el Confisque apruebe las vigencias futuras, es un trámite que esperamos que esté listo la próxima semana. De esta manera, este sería un proyecto que se esté adjudicando en el mes de julio.

¿Sobre movilidad sostenible?

A parte de la transformación de vehículos eléctricos, la ruta del hidrógeno, tenemos un gran potencial en ese tema, en carga de largas distancias es óptimo y transporte de pasajeros de largas distancias. Para el año 2030 esperamos tener entre 1.500 y 2.000 vehículos ligeros de pila de combustible y también tener entre 50 y 100 hidrogeneradoras de servicio público en todo el país.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org