Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Conoce todo sobre el impuesto predial 2024

Fecha: 01/Mar/2024

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Desde la Alcaldía de Bogotá se anunció que las personas que deban pagar el impuesto predial en Bogotá y quieran acceder al descuento del 10 por ciento para este 2024, tienen plazo hasta el 26 de abril para cancelar el monto. Por su parte, la Secretaría Distrital de Hacienda ya estableció las fechas de los pagos a cuotas sin descuento para el presente año, esto con el propósito de que si usted es propietario, no olvide esta obligación.

En Colombia existe un impuesto conocido como el impuesto predial, este recae sobre la propiedad de un inmueble y tiene su origen en el momento cuando se crea un predio. Además, al menos en este país, este documento se paga de forma anual, durante el primer semestre del año. Y las personas tienen la posibilidad de dividirlo en cuotas.

Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, su base gravable depende del avalúo catastral, por lo que “es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, y la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos”.

¿Para qué funciona el impuesto predial?

– Es considerado por el Ministerio de Vivienda, como poderoso mecanismo de distribución de la riqueza. Se da a partir del cobro progresivo sobre una base de tarifas actualizadas.

– Este impuesto se encarga de constituir una de las principales rentas de los municipios y distritos, y una parte significativa de sus ingresos corrientes propios.

– Tenga en cuenta que permite el uso extrafiscales, entre ellos están los disuasorios y de incentivos, para el ordenamiento territorial. De hecho, para las exenciones y tarifas preferenciales, usted debe saber que los municipios y distritos pueden impulsar o estimular determinadas actividades que resulten meritorias o necesarias.

– “Mediante la adopción de tarifas más altas se puede desincentivar las actividades de determinados predios con externalidades negativas, como en el caso de los predios urbanizados sin edificar, urbanizables no urbanizados, o actividades de fuerte impacto para el municipio o distrito”, en conformidad con el portal web de Minvivienda.

¿Quiénes deben pagar el impuesto predial?, y ¿qué sucede si no lo hace?

El impuesto predial unificado lo deben pagar todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de alguno de estos bienes:

– Lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos y parqueaderos, locales de comercio, bodegas y fábricas y propiedades rurales dedicadas a la agricultura.

– De acuerdo con la Ley 901 de 2004, que incluye a todos aquellos colombianos que tienen deudas con entidades del Estado superiores a seis meses y con un valor de más de cinco salarios mínimos legales vigentes, el monto de deuda para ser incluido en el boletín debe superar los $ 6’5000.000.

– Así que en caso de no haber pagado a tiempo el impuesto predial o similares, usted podría ser redireccionado al Boletín de Deudores Morosos del Estado en el 2024.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto predial por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario?

En conformidad con la Secretaría Distrital de Hacienda, el pago del impuesto predial por cuotas para este 2024, se debe efectuar en las siguientes fechas:

– Pago de la cuota uno: 7 de junio de 2024.
– Pago de la cuota dos: 9 de agosto de 2024.
– Pago cuota tres: 4 de octubre de 2024.
– Pago cuota cuatro: 6 de diciembre de 2024.

Este es el paso a paso para descargar el impuesto predial en Bogotá

Según el portal web de la Alcaldía de Bogotá, es posible descarga el impuesto predial por medio de la página web de la Secretaría de Hacienda: www.haciendabogota.gov.co.

Luego, siga estas instrucciones:

1. Debe desplazarse hacia abajo y dar clic en la opción que dice ‘Descarga – paga impuestos 2024′.

2. Es pertinente que seleccione el tipo de impuesto a consultar, y para este caso es el impuesto predial.

3. Escriba su número de documento, si es el propietario.

4. Digite el chip del predio a consultar.

5. Acepte los términos y condiciones.

6. Confirme el ‘reCAPTCHA’.

Impuesto vehicular 2024

De acuerdo con el ajuste que se aplicó a partir el pasado 1 de enero de 2024, según la norma firmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para el caso del impuesto vehicular en Bogotá, las fechas funcionan de la siguiente manera:

– Todos los propietarios de automotores nuevos, también usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, debe pagar a más tardar el 28 de junio de 2024.

– Asimismo, tenga en cuenta que si paga antes del 24 de mayo, tendrá un descuento del 10 por ciento.

– Para descargar la factura y pagarla, puede acceder a la página dispuesta por la Secretaría de Hacienda.

– Además, en conformidad con el decreto 2228 de 2023, el Gobierno Nacional fijó y presentó los porcentajes de impuesto vehicular, según el carro:

– Carros hasta de $ 54’057.000 pagarán un 1,5 %.

– Carros de más de $ 54’057.000 y hasta $ 121’625.000 pagarán un 2,5 %.

– Carros de más de $ 121’625.000 pagarán un 3,5 %.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org