Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Qué verduras comer con el colesterol alto?

Fecha: 19/May/2023

Fuente: https://www.semana.com/

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. No obstante, es muy común que si se tiene un estilo de vida poco saludable se suba el colesterol y, de tenerse alto, hay que realizar cambios en el estilo de vida y la primera recomendación de los expertos es tener una dieta saludable que incluya vegetales y el portal CuídatePlus reveló que “las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces”.

“Cuanto más blanquecinas y crujientes son las hojas, mayor contenido en agua y, por lo tanto, menor concentración de nutrientes. Por el contrario, los vegetales más oscuros y finos suelen tener mayor densidad nutricional. Este conjunto de alimentos suelen ser, por lo general, ricos en vitaminas A, C y K. Además, contienen vitaminas del grupo B, fibra, agua, potasio y diferentes sustancias bioactivas, cuya presencia, unida a las de la vitamina C, les confiere funciones antioxidantes”, explicó el portal de salud de Mapfre.

Adicional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalaron que las verduras de hoja verde (la espinaca, el repollo, la col rizada) ayudan a proteger de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y algunos cánceres. Sin embargo, añadió que en ocasiones las verduras de hoja verde se contaminan lo suficiente como para causar enfermedad, pero para reducir la probabilidad hay que lavar las verduras bajo el agua de la llave y quitando las hojas dañadas o rasgadas.

Entretanto, la biblioteca puntualizó que muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de tres a cinco porciones cada día. De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otras recomendaciones generales para reducir los niveles de colesterol son:

1. Limitar el consumo de alcohol:

  • No más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres.
  • No más de una bebida alcohólica al día para las mujeres.

2. No fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

3. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios. No obstante, si los cambios en el estilo de vida por sí solo no bajan el colesterol lo suficiente, es posible que también se deban tomar medicamentos y hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluidas las estatinas.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org