Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿En qué consiste el cobro por valorización

y cómo este evitaría más alzas en los peajes?

Fecha: 19/Feb/2024

Fuente:https://www.portafolio.co/

El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió al panorama actual de las concesiones viales. Un sistema cuyo deterioro se estaría revisando desde el Ejecutivo, pues a la fecha un 70 % de las asignaciones tienen problemas en su ejecución. En ese sentido, en entrevista con El Tiempo, el titular de esta cartera explicó los ajustes que tendría el sistema de cobro por peajes para la financiación y mantenimiento de la infraestructura vial en el país.

De acuerdo con el ministro, algunas de las situaciones que tendrían al actual modelo en crisis se relacionan con temas sociales, ambientales y prediales, así como con dificultades en la apropiación de los diseños y un tráfico menor del esperado. «Tenemos tribunales de arbitramento y laudos arbitrales que promueven la liquidación de las concesiones. El año pasado, solo por poner un ejemplo, pagamos en diferencial de recaudo alrededor de 1,8 billones de pesos», destacó.

Con miras a enfrentar este riesgo creciente y ante la necesidad de recursos, Camargo señaló que se están evaluando otras fuentes de financiación, como lo es el cobro de valoración. Un mecanismo que entraría a reemplazar el aumento de peajes y que no solo permitiría hacerle frente al problema en el flujo de fondos, sino que contribuiría a cubrir las necesidades en otras zonas del país.

¿Cómo se aplicaría?

La contribución por valorización es una especie de tributo que se basa en el beneficio que generan los proyectos de infraestructura en los inmuebles de la zona. Esto teniendo en cuenta que cuando se ejecuta una obra, esa construcción hace que el suelo alrededor de esta aumente su valor. Así las cosas, este gravamen sirve como un instrumento para la financiación de iniciativas de construcción y recae sobre los bienes inmuebles que se han visto beneficiados con su ejecución. Esto teniendo en cuenta la capacidad de pago de sus propietarios.

De acuerdo con el ministro de Transporte, si bien este cobro no se realiza hoy en día, «esos valores nos permitirían recaudar recursos para alimentar un fondo que puede destinarse a obras nuevas, a cubrir estructuraciones de nuevos proyectos». Por esa misma línea, también mencionó que «utilizar ese mecanismo en obras nuevas ayuda a que quienes se benefician de los proyectos trasladen una parte de ese beneficio para que otras zonas lo hagan o para su misma obra».

Camargo también señaló que su adopción requiere una actualización del avalúo catastral de los predios ubicados en la zona de influencia de las obras y una conversación con las concesiones para solucionar de manera concertada la situación que enfrenta este modelo.

De la misma manera, explicó que este mecanismo está establecido en la normativa (Ley 105 del 93) como una de las opciones de financiación para proyectos de infraestructura. Además, indicó que los decretos ya están listos para empezar a aplicarlo en algunos corredores pilotos, como la vía Cartagena-Barranquilla. En ese orden de ideas, se tiene previsto que las primeras resoluciones se lancen en mayo de este año.

Respecto a la segunda alza en las tarifas de los peajes que se tenía contemplada en el segundo semestre, el ministro señaló que aún no se ha considerado, puesto que «eso hay que pensarlo en términos del impacto social».

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org