Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

¿Cómo renovar tu pasaporte para 2024?

Fecha: 16/Feb/2024

Fuente: https://www.eltiempo.com/

Si tiene pensado viajar para pasar una temporada de vacaciones, realizar estudios en el exterior o salir del país por trabajo, tenga presente que necesita tener su pasaporte vigente y en norma. Este documento, además de permitirle salir de Colombia, le brinda la posibilidad de viajar a más de 90 países sin necesidad de visas u otros documentos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Le contamos cómo solicitar el trámite si ya se le venció.

En primer lugar, hay que mencionar que el proceso de expedición o renovación del pasaporte suele ser un trámite que demora varios días y termina dependiendo de cuán rápido se logró obtener la cita en los puntos habilitados en todo el país. Tenga presente que, para el 2024, el valor de la expedición de dicho documento aumentó. Según el texto del Gobierno aprobado el pasado 29 de diciembre, el pasaporte ordinario en Colombia ahora tiene un valor de 136 mil pesos y el pasaporte ejecutivo, de 244 mil pesos.

El precio del documento en el exterior es de 94 dólares y 68 euros para el ordinario; y 167,0 dólares y 120 euros para el ejecutivo.

¿Cómo agendar una cita para sacar el pasaporte?

De acuerdo con la Cancillería, entidad encargada de este proceso, es obligatorio agendar una cita para iniciar el proceso. Esto lo puede hacer en la página: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml.

En todo el país hay puntos para el trámite del documento. Para verificar cuál le sirve, puede ubicar la sede de la Gobernación de su departamento o revisar el directorio de la Cancillería, en donde se establece una lista de las entidades y direcciones autorizadas en cada departamento del país. Localice la que le quede más cercana para hacer el trámite de forma correcta. Sin embargo, si vive en el exterior, debe ir al consulado respectivo.

En Bogotá, el proceso está a cargo directamente de la Cancillería y tiene habilitadas tres oficinas para la expedición de los documentos:

Sede Norte: avenida 19 # 98 – 03, Edificio Torre 100.

Sede Centro: calle 12C # 8 – 27.

Se debe resaltar que pasa sacar la cita para renovación o expedición, los turnos se deben solicitar a las 5:00 p. m., momento cuando se habilita el portal web. Dichas citas se pueden sacar de forma diaria. No obstante, la plataforma suele cerrarse rápido debido a que todas las citas se cubren. Se aconseja que entre a esa hora o minutos antes debido a la alta demanda.

Es importante que ingrese sus datos como el documento de identidad, como número y fecha de expedición de manera ágil para descongestionar el portal web, ya que hay más personas esperando.

¿Cuáles documentos debe llevar para la cita del pasaporte?

Tan pronto obtenga una cita, lo primero que debe hacer es diligenciar el formulario de solicitud de pasaporte en el portal. Allí le pedirán algunos datos personales con el fin de agilizar el tiempo de atención cuando asista de manera presencial a la oficina y facilitar a comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de emergencias.

El registro se realiza a través de este link: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml. En el día que le fue asignado para el trámite, usted tendrá que presentarse al punto establecido y llevar todos los documentos. Si es mayor de edad se le exige:

1. Cédula original. En caso de tener contraseña, debe llevarla junto con el registro civil.

2. Pasaporte anterior (si va a renovarlo). En caso de pérdida o robo del pasaporte, tiene que hacer una declaración juramentada.

Tenga presente que en la oficina le tomaran una foto y se le indicara cómo y dónde hacer el pago. Según la Cancillería, el nuevo documento se le entregará en ocho días hábiles en la misma sede.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org