Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Disminuye el riesgo de problemas respiratorios

Fecha: 26/Ene/2024

Fuente:https://www.eltiempo.com/

Después de las interacciones sociales vividas durante las vacaciones, el incremento de los incendios y una considerable afluencia de viajeros procedentes de distintas partes del mundo, expertos en salud reiteraron la necesidad de seguir con las medidas de autocuidado para mitigar el riego de problemas respiratorios.

La Alcaldía de Bogotá, desde la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención como el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado), ventilación de espacios cerrados, y completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas), recordando que las principales vacunas son aquellas contra el Covid-19, la influenza y la tosferina.

De acuerdo con el Doctor Óscar Barón, neumólogo pediatra de la fundación Neumológica Colombiana: “Aunque no existe una emergencia sanitaria, es recomendable tomar todas las medidas, alertando a la comunidad para que la persona que tenga síntomas como: dolor de cabeza o de garganta, estornudos, flujo nasal o cualquier otro síntoma respiratorio, este consciente que debe aislarse, evitando entrar en contacto con otras personas con el fin de no propagar la enfermedad”.

Asimismo, Barón destacó que en el ámbito escolar, es indispensable el cuidado de los menores. “Es muy importante tomar medidas, ya que en los próximos días los niños vuelven a sus jornadas educativas, los papas deben estar preparados y atentos para cuidar a sus hijos, tomando todas las medidas de prevención”, detalló.

¿Cómo tratar los síntomas de afecciones respiratorias?

El doctor Barón, señaló que los síntomas pueden durar dos semanas, siendo el punto crítico, finalizando los primeros siete días. «La mayoría de pacientes se mejoran en la segunda semana, sin embargo, hay unos que pueden seguir con cuadros respiratorios hasta tres o cuatro semanas y quedar con síntomas como tos», expresó.

Ante cualquier problema respiratorio, la recomendación es aislarse, mantener una ingesta constante de líquidos, usar analgésicos comunes, para el control de la fiebre y el dolor, y el uso de inmunoestimulantes que podrían acortar el tiempo de la enfermedad. Además, es importante estar atentos a la evolución, por si se presentan síntomas severos como dificultad respiratoria, sensación de opresión en el pecho, fiebres altas, por lo que los pacientes no deberán esperar y consultar con su médico.

Prevención de riesgos

El Doctor Andrés Reyes, médico especialista en Medicina Integrativa y director del departamento médico de Heel Colombia, comentó que “fortalecer el sistema inmune se puede hacer con el consumo de medicamentos de origen natural, con acción biorreguladora, lo cual es fundamental para combatir estas amenazas».

Agregó que se debe mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, que proporcione las vitaminas y minerales esenciales, para complementar este proceso, junto con que la prevención, el control y el tratamiento de estas enfermedades deben ser una prioridad absoluta para todo el sector de la salud.

También, los dos profesionales de la salud reiteraron que no hay que estar alarmados, sino que se deben tomar medidas de control, cuidado, quedarse en casa si se está sintomático, reportar el cuadro clínico a su EPS, y en casos críticos acudir a urgencias, solo si se presentan síntomas graves, esto con el fin de no saturar servicios en clínicas y hospitales.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org